Según la diplomacia peruana, la decisión se debió a la falta de «respuesta oportuna» exigencias de la Cancillería venezolana liderada por Jorge Arreaza

Por: José Alexander Piñango  |   6 Abr, 2021 - 10:07 am

La falta de «respuesta oportuna» de la Cancillería de Nicolás Maduro hizo que el gobierno de Perú excluyera de las elecciones generales del 11 de abril a sus casi 20 mil conciudadanos residenciados en Venezuela.

Aunque el despacho presidido por Jorge Arreaza niega tal hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú remarcó en un comunicado «el Estado peruano solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor».

De acuerdo con el registro electoral, unos 19 mil 711 peruanos tenían previsto votar en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz.

Según el diario Analítica, la Cancillería peruana sostuvo que el Ministerio de Exteriores de Venezuela respondió al llamado con una nota enviada el 12 de marzo al Consulado General de Perú en Caracas «señalando que no tenía objeción a la celebración de los comicios electorales en dicho país«, pero estableció «exigencias imposibles de cumplir«.

Entre las imposiciones requeridas por la diplomacia liderada por Arreaza garantizar el proceso de votación y el traslado de los electores hacia los centros de votación, «premuniéndolos a todos y cada uno de ellos, de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas«.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vargas Llosa: Keiko Fujimori es un “ mal menor”
El inesperado apoyo del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010 a la candidatura de Keiko Fujimori en Perú...
Leer más
Trump: Salida de tropas de EEUU en Afganistán no pueden coincidir con el 11S
Para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar hasta septiembre las tropas militares instaladas...
Leer más
La Casa Blanca ve “improbable” refugiar a 60 mil migrantes este año
Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se le estaría escapando de las manos su compromiso de refugiar al...
Leer más
Raúl Castro abandona el secretariado del Partido Comunista de Cuba
A diez años de haber ocupado el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el político Raúl...
Leer más
En EE.UU estudian tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 tras un año
Si bien aún se está estudiando la duración de la inmunidad después de la vacunación, podrían ser...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad