26Abr2024

Las ventajas son el uso de glicoproteína S nativa (proteína de pico sin estabilización con prolina y otras modificaciones) y el uso de un régimen de vacunación heterólogo de dos dosis

Por: Omar Padron  |   20 Ene, 2022 - 1:17 pm

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron este jueves 20 de enero  un estudio comparativo independiente y único realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani (Italia) por un equipo conjunto de investigadores del Instituto y el Centro Gamaleya que muestra que 2 dosis de Sputnik V proporcionan más de 2 veces más títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron de covid-19, que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más 3 meses después de la vacunación).

El estudio se realizó en el Instituto Spallanzani en condiciones de laboratorio iguales con grupos comparables de sueros de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer, sin diferencias estadísticamente significativas en la actividad neutralizante contra la variante de Wuhan.

Las ventajas de Sputnik V son el uso de glicoproteína S nativa (proteína de pico sin estabilización con prolina y otras modificaciones) y el uso de un régimen de vacunación heterólogo de dos dosis.

La vacuna de Pfizer utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina en contraste con Sputnik V. La estabilización con prolina y otras modificaciones pueden provocar una respuesta inmune predominante al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico que muta activamente. En la variante Ómicron se registró un número importante de mutaciones precisamente en RBD, por lo que en los sueros vacunados con Pfizer se puede observar una caída tan significativa de la actividad neutralizante frente a esta variante.

El refuerzo con Sputnik Light como parte del enfoque de «mezclar y combinar» puede ayudar a abordar la menor eficacia de las vacunas de ARNm contra Ómicron, así como la ya documentada rápida disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm contra COVID-19. Las combinaciones entre las vacunas adenovirales y de ARNm podrían brindar una mayor protección contra Ómicron y otras variantes.

Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo («mezclar y combinar») con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo, ya que la configuración óptima de la plataforma adenoviral proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.

Resultado de estudios de Sputnik-V

a. Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus contra Ómicron, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección.

b. Sputnik Light ya ha mostrado sólidos resultados como refuerzo en pruebas de «mezcla y combinación» en Argentina. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizada en 5 provincias (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis) ha demostrado que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación con un régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna). Cada combinación de «cóctel de vacunas» con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes homólogos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.

c. Dado que la duración de la protección de la vacuna es clave para evitar refuerzos frecuentes, los autores de otro estudio en Argentina observaron que la protección contra el coronavirus permanece estable después de la vacunación con Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos, lo que resulta en una potencia mejorada de los anticuerpos contra mutaciones de escape viral.

d. El estudio realizado por varios institutos muy respetados en los EE. UU. (Centro Médico Beth Israel Deaconess, Universidad de Harvard, Instituto Ragon de MGH, MIT y Universidad de Carolina del Norte) demostró que potenciar la vacuna de Pfizer con el vector Ad26 produce una protección duradera óptima contra Ómicron con un aumento 4 veces mayor en las células T específicas de Ómicron y 2,4 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes en comparación con el refuerzo de Pfizer. Sputnik Light se basa en el vector Ad26 y es el refuerzo universal para otras vacunas frente a todas las mutaciones:

e. Un estudio de EE.UU. en 168 millones de personas mostró que la vacuna COVID de una sola inyección basada en Ad26 es superior contra infecciones y hospitalizaciones a las vacunas de ARNm de dos dosis que disminuyen rápidamente. En el sexto mes después de la vacunación, la protección de Pfizer contra la hospitalización disminuyó 4 veces, mientras que no hubo evidencia de disminución de la protección contra la hospitalización para el vector Ad26.

f. Otro estudio realizado en casi 500.000 trabajadores de la salud en Sudáfrica demostró una eficacia del refuerzo Ad26 del 85% contra la hospitalización causada por la variante Ómicron.

Se necesita una asociación entre los fabricantes de vacunas para el refuerzo heterólogo («mezclar y combinar») con otras vacunas para abordar la rápida disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm contra COVID-19, que se documentó en múltiples estudios:

a. El estudio en EE. UU. entre la población de más de 65 años demostró que la disminución en la eficacia de la vacuna de ARNm contra Delta se aceleró después del mes 4, alcanzando un mínimo de aproximadamente 20% en los meses 5 a 7.

b. Según datos suecos, la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la cepa Delta está cayendo por debajo del 30% después de 6 meses:

c. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que aquellos que habían recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer vieron caer su protección contra la enfermedad sintomática causada por la variante Ómicron al 45% en 10 semanas.

Artículo completo en:https://sputnikvaccine.com/esp/newsroom/pressreleases/sputnik-v-demuestra-una-fuerte-protecci-n-contra-la-variante-micron-con-una-actividad-neutralizante/

NOTICIAS RELACIONADAS
Experto de la ONU calcula que trabajos para desescombrar Gaza podrían prolongarse 14 años
«Según las estimaciones y teniendo en cuenta la actual cantidad de escombros en...
Leer más
Trump considera implementar sanciones a países que se alejen del dólar
Asesores económicos del expresidente de EEUU, Donald Trump proponen implementar sanciones para impedir que...
Leer más
Gustavo Petro: «Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos»
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que su gobierno «no exigirá pasaporte a los...
Leer más
Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha este jueves los argumentos orales...
Leer más
Hamás depondrá las armas si se establece un Estado palestino independiente
Hamás aceptaría deponer las armas por cinco años o más con Israel. Esto ocurriría solo si se establece un...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.