El próximo miércoles 28 de abril se paralizará Colombia en protesta contra la reforma tributaria que pretende imponer el presidente Iván Duque.
Así lo reiteraron este viernes las centrales sindicales más importantes del país que se oponen a la propuesta que hizo el mandatario al Congreso bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, la cual, entre otras medidas, establece el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amplía el padrón de contribuyentes.
La convocatoria de los sindicatos promete una jornada que incluirá protestas en todo el país con la participación de millones de trabajadores, mientras el Gobierno defiende una iniciativa con la que espera recaudar alrededor de 6.800 millones de dólares que, asegura, destinará a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
El Comando Nacional Unitario, que está integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación de Trabajadores de la Educación y las Confederaciones de Pensionados, confía en que los legisladores rechazarán lo que ya bautizaron como «el paquetazo de Duque».
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de ley el jueves pasado, lo que intensificó la organización de las centrales obreras para impedir que el proyecto, que representaría la tercera reforma tributaria promovida por el Gobierno de Duque, sea aprobado.
Los sindicatos advierten que, con los cambios, por lo menos tres millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendría que pagar nuevos impuestos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.