5Mar2024

El aumento de precios rompió récords varias veces en 2022, ubicándose en 12,2 por ciento interanual en noviembre, el más alto en este siglo

Por: Emilio Bravo  |   16 Dic, 2022 - 12:26 pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que el salario mínimo aumentará un 16,4 por ciento para 2023 lo equivalente a 1.160.000 pesos, un incremento mayor al de la inflación y que lo ubica en 272 dólares, por un acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno.

«Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación», dijo Petro en un evento en Bogotá al que asistieron empresarios y dirigentes de centrales obreras.

El aumento de precios rompió récords varias veces en 2022, ubicándose en 12,2 por ciento interanual en noviembre, el más alto en este siglo.

El Banco de la República (emisor) espera que la inflación sea del 11,3 por ciento al final del año.

En el país de cincuenta millones de habitantes, 22,6 millones pertenecen a la población ocupada y unos 3,4 millones devengan el salario mínimo.

El 45 por ciento de los trabajadores recibe pagos inferiores, en parte debido a la elevada tasa de informalidad en la cuarta economía latinoamericana, que ronda el 60.

Los sindicatos aspiraban a un aumento ligeramente mayor (280 dólares). El salario de 2023 es inferior en dólares al mínimo acordado en diciembre del año pasado (288), debido a la depreciación del peso frente al billete verde.

Colombia registra un desempleo urbano de 9,9 por ciento y casi el 40 por ciento de la población vive en la pobreza.

Con información de AFP

NOTICIAS RELACIONADAS
Cierran una playa fluvial por ataques de pirañas en Brasil
La ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en el interior del estado de São Paulo, tomó la medida de cerrar este lunes la...
Leer más
Francia inscribe el derecho al aborto en su Constitución
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción...
Leer más
Más de 6 millones de personas en alerta por inusual nevada
Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más
Trump se acerca a la candidatura tras ganar en Misuri, Michigan e Idaho
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.