La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en un intento por honrar y reconocer la trayectorias de todas aquellas mujeres y niñas que han contribuido de alguna manera, grande o pequeña, al desarrollo y avance científico y tecnológico.
La fecha fue elegida el 22 de diciembre de 2015 y celebrada por primera vez en 2016, promovida por diversas organizaciones mundiales como Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres.
La meta es crear un incremento en las oportunidades a mujeres y niñas a la educación STEM; ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; y es que si bien no se puede negar que se ha logrado un avance en la inclusión de la población femenina en profesiones o acciones en general que anteriormente solo se tenían como un derecho masculino aún falta mucho.
Muchas son las mujeres cuyos nombres se pierden en la historia sin mérito alguno pese a su aporte. Además, en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la ingeniería sigue habiendo un desbalance entre hombres y mujeres que se ve reflejado tanto en números estadísticos como salarial.
Según los datos de la UNESCO solo tres de cada diez investigadores de todo el mundo son mujeres, y estas reciben un salario mucho menor al hombre. Gracias a estos datos nació el “Movimiento No More Matildas”, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
Su proposito es crear un ambiente donde se pueda denunciar la invisibilidad de las mujeres en las diversas ciencias en ámbitos como el trabajo o el salario. Además, el movimiento intenta llevar más figuras femeninas a los libros de ciencia para que las niñas tengan un modelo de inspiración.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.