China y Rusia realizaron su primer patrullaje marítimo conjunto en el estrecho de Tsugaro hacia el océano Pacífico, luego que concluyeran un ejercicio naval conjunto en el mar de Japón, reportaron este martes 19 de octubre los medios locales de ambas naciones, citados por Telesur.
Los ejercicios Interacción Marítima 2021 (Joint Sea 2021) comenzaron con una ceremonia el jueves pasado en el Golfo Pedro el Grande de Rusia y se extendieron hasta este domingo.
Los militares realizaron más de 20 ejercicios, en el marco de los cuales entrenaron varias estrategias de defensa y contrataaque, así como la comunicación entre sus flotas.
Rusia y China realizaron ejercicios navales conjuntos por primera vez en agosto de 2005. Se realizaron en el Mar Amarillo como parte de los ejercicios militares Misión de Paz 2005 de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
“El patrullaje conjunto muestra un alto nivel de confianza mutua política y militar que existe entre China y Rusia”, comentó el diario Global Times.
Esta confianza se refiere a los términos de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, en un momento cuando Estados Unidos se une con sus aliados, como Japón y Australia, e interfiere y desestabiliza a Asia, precisó el medio.
En el patrullaje participaron el destructor de misiles guiados Tipo 055 Nanchang, el destructor de misiles guiados Tipo 052D Kunming, las fragatas de misiles guiados Tipo 054A Binzhou y Liuzhou y el buque de suministro integral Tipo 903A Dongpinghu, de China.
Por la parte rusa intervinieron los grandes buques antisubmarinos Admiral Panteleev y Admiral Tributs, el buque de instrumentación Marshal Krylov y las corbetas del proyecto 20380 Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov y Gromkiy de Rusia.
El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón reportó la presencia de los citados buques de guerra chinos y rusos transitando por el estrecho de Tsugaru, una zona que no es agua territorial.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.