Fue el primer afroestadounidense en ocupar esa responsabilidad. Desempeñó cargos destacados durante los gobiernos de Ronald Reagan, George H W Bush (padre) y George W Bush (hijo).En 2003 presentó pruebas falsas ante la ONU para demostrar que Irak poseía armas de destrucción masiva, lo que justificó la invasión de ese país.

Por: Redaccion  |   18 Oct, 2021 - 2:02 pm

Este lunes 18 de octubre se conoció el fallecimiento por complicaciones del Covid-19 de Colin Powell, primer afroestadounidense en ocupar la Secretaria de Estado de EEUU.

La información fue difundida por medios nacionales que citaron a los familiares  del general retirado de 84 años, quienes mediante un mensaje difundido a través de Facebook lamentaron haber perdido “a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense”.

De origen jamaicano, aunque nacido en el Bronx (Nueva York) en 1937, ocupó el cargo de Secretario de Estado en el periodo 2001-2005, durante el primer mandato presidencial de George W. Bush.

Su gestión será recordada, sobre todo, por presentar en 2003 pruebas falsas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para justificar la agresión contra Irak, cuando aseveró que ese país disponía de armas químicas y de exterminio masivo, lo que justificó la invasión de ese país por EEUU.

Powell se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto, considerado el cargo militar más alto dentro del Departamento de Defensa.

Además, fue consejero de Seguridad Nacional. De acuerdo con medios de prensa, él y su sucesora en este último cargo, Condoleezza Rice, fueron hasta ese momento los afroamericanos de mayor rango en el Gobierno de EEUU.

Biografía

Colin Luther Powell (Nueva York, 5 de abril de 1937 – Bethesda, 18 de octubre de 2021) fue un militar, diplomático y político estadounidense. Llegó al rango de General de Cuatro Estrellas en el Ejército de EEUU.

Alcanzó a ejercer como presidente del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo y continuó en ese puesto durante el resto del gobierno de George H W Bush (padre). Posteriormente pasó a desempeñarse como Secretario de Estado durante la administración de George W. Bush (hijo).

En la década de 1980, Powell sirvió en Fort Carson, Colorado, tras lo cual, de diciembre de 1987 a enero de 1989 fue consejero de Seguridad Nacional, con el entonces presidente Ronald Reagan.

NOTICIAS RELACIONADAS
Relajamiento en vacunados da paso a nueva ola de contagios en Europa
La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19...
Leer más
Balacera acabó con pareja venezolana en un local nocturno en Cúcuta
El pasado 20 de noviembre, una pareja de venezolanos se dispuso a visitar un local nocturno en Cúcuta y fueron...
Leer más
Alerta en Europa por el Covid-19: OMS advierte 700 mil muertes «de aquí a marzo»
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que...
Leer más
Entérate cómo será la “Bitcoin City” que construirá el presidente de El Salvador
Como parte del plan de convertir a El Salvador como un centro financiero mundial,...
Leer más
Kast y Boric van a segunda vuelta por la presidencia de Chile el 19Dic
El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con 29 % de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.