Fecha honorifica a la liberación en 1945 hecha por las tropas soviéticas del mayor campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Por: Victoria Gonzalez  |   27 Ene, 2022 - 2:00 pm

Este 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia mundial, pero que afectó especialmente a la comunidad judía.

La fecha se toma en honor a la liberación en 1945 hecha por las tropas soviéticas del mayor campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Para quienes deseen conocer un poco más del tema o recordar esta fecha de tanta importancia para nuestra historia recomendamos 10 películas que rinden tributo a su manera a esta serie de eventos.

10 películas para recordar el Holocausto:

  1. El Diario de Ana Frank (1959)

Con una duración de 2 horas y 36 minutos y dirigida por George Stevens, se recrea uno de los casos más famosos e impactantes del holocausto. Ambientada en Ámsterdam, julio de 1942, Anna Frank, quien solo tiene 13 años y su familia se esconden junto a otra familia en un intento por sobrevivir a la invasión nazi.

  1. El juicio de Núremberg (1961)

Una historia dirigida por Stanley Kramer con una duración de 3 horas y 6 minutos, ambientada en 1948, tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en donde se juzgan a cuatro jueces implicados en el intento nazi.

  1. La decisión de Sophie (1982)

Dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Meryl Streep, Kevin Kline, con una duración de 2 horas y media, se nos da la oportunidad de conocer a Stingo, un joven aspirante a escritor que cuenta la historia de una emigrante polaca y su pareja, un científico judío. Ambos sobrevivientes del holocausto. Un pasado que los atormenta.

  1. La lista de Schindler (1993)

El film fue dirigido por el reconocido Steven Spielberg y con guion de Steven Zaillian, en el que se relata la vida de de Oskar Schindler, un empresario alemán, que ayudó a más de mil judíos a sobrevivir el holocausto al contratarlos como trabajadores de sus fábricas. Una película de 3 horas y 15 minutos que nos muestra que no todos los alemanes estuvieron de acuerdo con el intento nazi.

  1. La vida es bella (1999)

Una película que se ha convertido en un clásico del cine. Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Con duración de 1 hora y 56 minutos nos muestra los esfuerzos de un padre para criar a su hijo en un campo de exterminio sin que este sufra le afecta, haciéndole ver que todo la situación forma parte de un juego.

  1. El pianista (2002)

Otro clásico del cine es El pianista. Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, la cinta de dos horas y media nos cuenta la vida de un brillante pianista polaco de origen judío que junto a su familia sufre las consecuencias del odio nazi. Este sobrevive escondido y aislado durante mucho tiendo, afrontando peligros contantes.

  1. Los falsificadores (2007)

Con una duración de hora y treinta y ocho minutos y dirigida por Stefan Ruzowitzky, se nos presenta una situación un tanto particular. Sorowitsch es un judío que carece de escrúpulo alguno y cuya creencia se basa en que  “la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero”. Así que cuando es llevado a un campo de concentración nazi y obligado a falsificar libras esterlinas y dólares americanos se genera el dilema moral de si el mismo no fue parte de la prolongación de la guerra contra los judíos.

  1. El niño con el pijama de rayas (2008)

De una hora y media de duración pero una tristeza que dura para toda la vida, El niño con el pijama de rayas es la adaptación del libro homónimo de John Boyne. La cinta está dirigida por Mark Herman y contando con un gran elenco entre los que se encuentran Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, se nos muestra la historia de Bruno, un niño de apenas 8 años, e hijo de un militar nazi de alto rango, que desconoce lo que está pasando fuera de casa y que es llevado a vivir cerca de un campo de concentración en el que inocentemente se hace amigo de un niño judío. Una amistad que nos muestra la cuan diferente fue la vida para estas comunidades enfrentas, así como lo mucho que debemos aprender de los niños.

  1. El hijo de Saúl (2015)

Protagonizada por Géza Röhrig y Levente Molnár, dirigida por László Nemes y con una duración de 1 hora y 74 minutos, el filme narra el horror vivido en el campo de concentración Auschwitz en el años 1944. Saul, miembro de los Sonderkommando, pricionero del campo tiene la tarea de quemar los cadáveres de otros presos así como limpiar las cámaras de gas, en donde encuentra y adopta a un niño.

  1. Resistance (2020)

Dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, y con una duración de dos horas cuenta la historia de Marce Mangel, un joven que intenta evitar seguir la profesión de su padre (carnicero) ya que su sueño es emular al reconocido Charles Chaplin y que gracias a sus habilidades contribuye al rescate de cientos de niños judíos en situación de orfandad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Unicef: Guerra en Ucrania eleva el riesgo de malnutrición infantil en el mundo
La reciente subida de los precios de los alimentos está creando una gran crisis de malnutrición infantil, al...
Leer más
Mariúpol cae en manos rusas tras la salida de los defensores de Azvostal
Ucrania ha dado por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol,...
Leer más
Francisco «líderes políticos deben ser protagonistas de la paz»
El papa abogó hoy por «el diálogo» y «la paz» y pidió a los políticos que sean «protagonistas de la...
Leer más
Trump planteó a Guaidó matar a Maduro, revela exsecretario de Defensa de EEUU
El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper ha revelado en un libro que el expresidente Donald...
Leer más
Consejo de Seguridad pide investigación imparcial por muerte de periodista palestina
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes «una investigación...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.