Las ventas de garaje son populares en Europa, donde las llaman ventas de patio o venta de artículos de segunda mano, se trata de un evento informal e irregular previsto para la venta de bienes utilizados por los particulares, en los que no se requieren los vendedores para obtener licencias de negocios o de cobrar el impuesto a la venta.
En Maturín las ventas de garaje estuvieron muy de moda antes de la pandemia, todos recuerdan las inmensas colas que se hacían para entrar al Colegio Médico o al Colegio de Ingenieros, donde se realizaban las ventas, este sábado las ventas de garaje vuelven y nuevamente de la mano de Eva Rodríguez, cuyo emprendimiento lleva el nombre de @vecomonuevo.
Rodríguez nos dice que la venta de garaje nace como una iniciativa en el 2016, que fue uno de los años de mayor migración venezolana y la gente buscó vender sus cosas antes de irse del país, se le proporcionó esa posibilidad, un espacio donde pudieran vender sus ropas, muebles y enseres.
Las ventas se iniciaron de manera exitosa en el Hotel Jade en julio de ese año y se mantuvieron toda la temporada hasta diciembre, en el año 2017 -dice Eva Rodríguez- se trabajó todo el año en el Colegio Medico y en el Colegio de Ingenieros, donde se hacían colas bastante largas hasta la Redoma de la Floresta para ingresar, se vendieron 134 puestos en un día, se les proporcionaba a las personas los puntos de venta, se les prestaba un servicio completo, había eventos musicales, y sobre todo máxima seguridad.
Cuenta Eva Rodríguez que en los años 2018 y 2019, las ventas se instalaron en un terreno ubicado al lado de Pdvsa y luego, otras personas organizaron sus ventas de garaje en el terreno del Polideportivo, la época de la pandemia entre el 202o y el 2021, impidió la realización de estas ventas, no obstante, se realizó ese diciembre un evento en el Centro Comercial Virgen del Valle en Tipuro, con pocos puestos, apenas. Ahora vuelven en el Centro Comercial Cantaclaro de Tipuro, todo el día sábado, para Eva Rodríguez, estas ventas siempre han estado acompañadas del movimiento emprendedor.
El lugar de venta es típicamente un garaje, camino de acceso, aparcamiento cubierto, jardín, porche, o de vez en cuando el interior de una casa. Algunos vendedores, conocidos como ‘okupas’, pondrán en marcha la venta en una zona de mucho tráfico y no en su propia propiedad.
En estos eventos se suelen vender artículos usados, especialmente ropa vieja, libros, juguetes, adornos para el hogar, herramientas de jardinería, artículos deportivos y juegos de mesa. Los artículos más grandes, como muebles y electrodomésticos, de vez en cuando también se venden. Las ventas de garaje son más frecuentes en las zonas suburbanas los fines de semana de buen tiempo, y por lo general se designan horas para la venta.
En algunas áreas las ventas de garaje han adquirido un significado especial para una comunidad y se han convertido en eventos de importancia local especial: realizar una venta de garaje comunitario en grandes áreas de una comunidad implica docenas o cientos de familias al mismo tiempo.
El fenómeno cultural de garaje y patio de ventas en los Estados Unidos ha sido examinado por varios artistas. La producción Thunderground Film Zen y el arte del Yardsailing es un documental producido en 2004 que cubrió los aspectos de encontrar gangas, así como las prácticas despiadadas de los revendedores profesionales y a quienes la anterioridad señaló como «madrugadores».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.