Padres y representantes de Maturín no están de acuerdo con que los niños puedan asistir a clases sin el respectivo uniforme, debido a que con ello se perdería el respeto a la institución y se debe mantener ese hábito en los estudiantes.
Tal posición se fija luego que en recientes declaraciones las autoridades anunciaran la posibilidad de que el alumno pueda asistir a clases, aunque no posea la acostumbrada vestimenta.
A propósito del inicio del año escolar el próximo 3 de octubre, el equipo de El Periódico de Monagas, consultó las opiniones de la ciudadanía al respecto.
Es por ello que, Indira Romero explicó “yo no mandaría a mis hijos sin el uniforme a la escuela. Haría el sacrificio por comprárselo». Sin embargo, acotó «solo he podido comprar zapatos, morral y útiles. Del uniforme me falta de todo».
Por su parte, Gilberto Ferrara argumentó “que vayan como quieran. En Finlandia tienen el mejor método de educación del mundo y los chamos van sin uniformes escolares y hasta estudian descalzos. Seguro hay gente tan conservadora que cree que el uniforme, la ropa como tal los va a educar, los va a enseñar a leer y escribir”.
De igual manera Eduvennys Leonett, manifestó no estar de acuerdo que los niños vayan a la escuela sin su uniforme escolar debido a que lo consideraría como una falta de respeto a la institución «Si una institución impone un uniforme, eso hay que respetarlo. Se debe crear el hábito a esos niños por el uso del uniforme, eso es respeto a la institución”.
Prosiguió Ernesto Sánchez diciendo, «ya dejen de alcahuetear la sinvergüenzura de los padres. Que trabajen, busquen prestado, que les pongan el uniforme heredado. El uniforme significa respeto, igualdad de derechos y menos entretenimiento para los chamos”.
Para Aminta Ortíz “un uniforme significa disciplina, que está en cada escuela y eso debe cumplirse. Además, hay muchas modas que los muchachos adoptan, que la quieren imponer, y conlleva a que cada quien lleve un estilo, muchas veces inapropiado”.
Al respecto, Amilcar Benavides opinó, “por supuesto que no estoy de acuerdo que vayan sin el uniforme escolar. Si no tienen uniforme, por lo menos que se ponga algo parecido, como un jeans, una camisa de un mismo color. Y si de verdad, no tienen, que acuerden entre todos los representantes y ayuden a uniformar al que no tiene”.
Ante esta realidad, se evidencia que aún los maturineses son tradicionalistas ante el uso del uniforme escolar. Sin embargo, como ya se mencionó, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes es el derecho a la educación.
La profesora Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa del estado Monagas, expresó en entrevista con la periodista Ernestina Herrera, en el programa “El Periódico con los vecinos “ (28/09/2022), que todos los padres y representantes de Monagas que no puedan llevar a los niños con podrán entrar a sus escuelas con total normalidad, es decir, “a ningún niño se le puede impedir el acceso a la educación porque el niño no traiga el uniforme, los directores y maestros ya recibieron esa orden”.
Como se recordará este 28 de septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció que se entregará uniformes y calzados a estudiantes y docentes ante el regreso a clases del periodo escolar 2022-2023.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.