La querida parroquia Boquerón, de Maturín, arribo a un año más de aniversario. Ya son 37 años desde aquella formalidad, pero su existencia dada desde hace muchísimo tiempo atrás. Así lo explica Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor y jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.
Mendoza Barreto (@miguel_mendoza_barreto), rememora la historia del pueblo de Boquerón, exponiendo que «inició su poblamiento en 1813 y desde entonces ha mantenido una relación estrecha con la población de Maturín. El historiador Santos Chacín Sánchez señala que Boquerón fue capital del extinto municipio Castro y que entre 1900 y 1911 tuvo gran auge. En las primeras decadas del siglo veinte hubo algunas imprentas que hacían circular hojas periódicas que pudieran asumirse como antecedentes de los periódicos en Maturín».
De igual modo, Mendoza Barreto indicó que «para tener acceso desde Boquerón hasta Maturín había dos pasos a traves del río Guarapiche, uno de ellos por Puerto Arturo y el otro por el «Paso de los Barreto» La Parroquia Boquerón es una de las más importantes del Municipio Maturín y en su territorio se ha articulado un significativo proceso de expansión comercial y residencial que ha logrado claros perfiles en el concierto del desarrollo del Municipio y el estado. En su gran mayoría, los procesos administrativos regionales, vinculados a la actividad petrolera, tienen su asiento en esta parroquia que fue creada el 22 de noviembre de 1985 y de acuerdo al censo de 2011 su población es de 60203″.
A criterio de Mendoza Barreto «el río Guarapiche constituye una presencia determinante para las dinámicas de desarrollo integral de la comunidad de Boquerón que desde el siglo XIX labra su crecimiento junto a Maturín. Puede afirmarse que el impacto urbano que ha significado para Maturín el rápido e intenso crecimiento comercial de la parroquia Boquerón ha sido definitorio en la construcción y desarrollo de la idea de ciudad moderna que nos caracteriza».
Para Mendoza Barreto, en la parroquia de Boquerón en coinciden multiplicidad de atractivos, que unidos a sus hechos históricos, turisticos, económicos, entre otros elementos, la hacen premodinantemente distintiva del resto las parroquias de Maturín. Para Mendoza Barreto «Boquerón simboliza con claridad la expansión de lo urbano y la sustitución de dinámicas agrícolas por actividades vinculadas al área de servicios. En la década de los ochenta, a propósito del desarrollo de justas deportivas nacionales, se construyeron importantes soluciones habitacionales en el sector Doña Menca que contribuyeron a la profundización de los perfiles urbanos de Maturín. En esta población de Boquerón, nació el 28 de noviembre de 1897, el conocido poeta y Premio Nacional de Poesía Félix Armando Núñez».
Y no existe maturinés que pueda decir lo contrario, «su atractivo turístico esencial lo constituye el río Guarapiche, la Hacienda Sarrapial y el desarrollo residencial y comercial que se ha establecido en la zona de Tipuro. El proceso de expansión residencial y económico de Tipuro parece indicar que la Parroquia Boquerón será una de las más dinámicas en el futuro de la ciudad de Maturín», concluyó Mendoza Barreto su discursos, entregándoles a los lectores, por este medio, una verdadera historia de la querida parroquia Boquerón, de Maturín.
Con información de Miguel Mendoza Barreto / Foto cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.