16Abr2024

Ante una posible sexta ola de casos de coronavirus, aquí te contamos cuáles son los síntomas de las dos nuevas variantes ‘perro del infierno’ y XBB.

Por: Ernestina Herrera  |   27 Nov, 2022 - 5:03 pm

Se han registrado casos con mareos súbitos, afonías, taquicardias y estornudos, pero, por norma general, los síntomas son similares en todas las variantes.

Los síntomas de la COVID-19 con las nuevas variantes “perro del infierno” y “pesadilla”.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus a finales de 2019 y principios de 2020, la investigación acerca de la enfermedad ha ido revelando cada poco tiempo cómo el virus ha ido mutando y adoptando diferentes características en función de sus variantes.

Las últimas que han surgido son:, BQ.1, apodada Tifón, BQ.1.1 conocida como “perro del infierno”; la variante denominada “Tritón” BA.5.2 y “Pesadilla”, la XBB. Estas nuevas variantes no parecen presentar síntomas muy diferentes a las de sus predecesoras, por el momento. A excepción de los casos registrados durante el verano de la variante BA.5 con mareos súbitos o los pacientes con diagnóstico de variante BQ.1 con afonía, taquicardia y estornudos.

Los síntomas más comunes en cualquiera de las variantes son:

Tos
Fiebre
Dificultad para respirar
Dolor muscular y/o de cabeza
Fatiga
Náuseas o vómitos
Diarrea
Dolor de garganta
Congestión nasal
Pérdida del gusto y/o del olfato

¿Cómo diferenciar la COVID-19 de la gripe?

Esta situación se presenta sobre todo en los países que sufren invierno, pero los tropicales sumidos en todas las ondas tropicales con lluvias permanentes  este tiempo es sinónimo de la llegada del virus de la gripe. Ahora que las dos enfermedades coexisten habrá quien muestre dificultades para distinguir cuál de las dos está sufriendo.

Los síntomas en ambos casos son bastante similares y la principal diferencia reside en qué virus las provoca: en el caso de la COVID-19, el coronavirus llamado SARS-CoV-2, mientras que la gripe la causa el virus de la influenza.

Hay algunas pruebas de diagnóstico PCR que diferencian entre gripe y coronavirus, pero no todas. Por lo que, en caso de duda, desde la agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan acudir a un centro de atención médica.

NOTICIAS RELACIONADAS
España y Eslovenia reconocerán a Palestina cuando aporte un «impacto positivo»
Los jefes de Gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Eslovenia, Robert Golob,...
Leer más
López Obrador pide a la Celac unirse en su denuncia ante la CIJ contra Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de...
Leer más
ONU pide moderación a Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a la moderación tanto a Guyana como a Venezuela al expresar su preocupación por la posible...
Leer más
Irán amenaza a Israel con “armas no usadas” hasta ahora
Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en "segundos” con "armas no usadas hasta ahora” una posible...
Leer más
Más de 33.800 personas han muerto en Gaza por la guerra
Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.