4Feb2023

El primer caso de aviar H5 se detectó en una granja de producción avícola en la provincia andina de Cotopaxi

Por: Ernestina Herrera  |   27 Nov, 2022 - 5:16 pm

Ecuador activó un cerco epidemiológico tras detectar el primer caso de influenza aviar en la provincia andina de Cotopaxi. Así lo informó este domingo el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El primer caso de influenza aviar H5 se detectó en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, gracias a los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Control sanitario por influenza en Ecuador

Dichos controles se incrementaron ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Durante estos controles se levantaron 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada, la cual se encuentra intervenida. Allí, técnicos de Agrocalidad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona.

«El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios», precisó el funcionario.

Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera 0,15% del total nacional y se encuentra geolocalizada, por lo que el brote -hasta el momento- «se encuentra controlado».

No afecta consumo de carne y huevos

La influenza aviar no afecta «en ninguna forma» a las personas que consumen huevos y carne de pollo, puntualizó el Ministerio en un comunicado.

Y añadió que el control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa 23% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, aportando con 300.000 empleos.

Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.

El Ministerio reiteró que la enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos a través del consumo de carne y/o huevos.

«El suministro de calidad de estos productos está garantizado», señaló al tiempo de formular un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales.

NOTICIAS RELACIONADAS
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Asciende a 13 el número de muertos en incendios de Chile
El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió este viernes a 13, once de los...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más
Protestas en Perú dejan pérdidas millonarias
Las seis semanas de protestas en Perú están ejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.