5Feb2023

Esta cifra representa el 50% del total de los pacientes que acuden a la unidad de Endocrino del centro asistencial capitalino

Por: Omar Padron  |   14 Nov, 2022 - 3:52 pm

En lo que va de año, desde enero a octubre, un total de 788 pacientes han sido atendidos en la consulta de Diabetes del Hospital Central de Maturín.

Esta cifra representa el 50% del total de los pacientes que acuden a la unidad de Endocrino del centro asistencial capitalino.

De esta manera lo dio a conocer el coordinador de esta consulta externa, el doctor Luis Berbin, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes y de tener preparada la Semana de la Diabetes para crear conciencia en la población.

El especialista señaló que la incidencia es igual en hombre y mujeres,  y las edades son a partir de los 35 años. En cuando al balance señaló que las cifras se mantienen como en años anteriores.

Explicó que existen cuatro tipo de diabetes: la primera de fase representa el 10% de los pacientes y afecta a niños y jóvenes. La segunda etapa, cuando son pacientes insulinodependiente y representa el 85% de los casos, seguido de la fase 3 en el proceso de gestación y la cuarto, no muy común, por alguna mutación genética y representa el 1% de los pacientes.

«Cada vez has más personas con problemas de glicemia y se les hace un diagnóstico tardío», dijo Berbin.

Agregó que de este universo de pacientes un reducido número cumple con el tratamiento; el resto no cuenta con las condiciones económicas para cubrir el gasto de los fármacos.

El jefe de la consulta externa de Endocrino acotó del mismo modo que existen factores externos que detonan en la enfermedad, como el tabaquismo, hipertensión, sedentarismo, entre otros.

Semana de la Diabetes

Desde este lunes 14 de noviembre hasta el próximo 18, se estará realizando una campaña de prevención para disminuir los riesgos de diabetes.

En la actividad se realizarán tomas de glicemia capilar, tensión arterial, además de temas formativos como: Comportamiento del paciente diabético, Diabetes Mellitus.

También se tiene agendado actividades culturales, religiosas, entrega de insulinas,  caminata desde la plaza El Indio al Hospital, compartir y bailoterapias.

NOTICIAS RELACIONADAS
Monagas conmemora día de la Dignidad Nacional en unión cívico-militar-policial
Autoridades civiles, militares y policiales se congregaron en la plaza Hugo Chávez...
Leer más
Unesr Monagas cuenta con una granja de producción e investigación al servicio de la comunidad
El director de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en el...
Leer más
FEDE Monagas y Bricomiles avanzan con abordajes de más de 100 planteles
Más de 100 planteles situados en los municipios Maturín, Bolívar, Sotillo, Aguasay y Piar del estado...
Leer más
Educadora canina Enoe Antuárez presente en el evento «Enamorados de nuestras mascotas»
Enoe Antuárez, es una educadora canina y será su conocimiento sobre las mascotas...
Leer más
Empresarios se suman al rescate de los Carnavales de Maturín
Este viernes 3 de febrero el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes sostuvieron un ameno y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.