La falta de empleo aunado a la crisis que atraviesa el país desde hace varios años, ha hecho que proliferen los llamados “ferreteros ambulantes”. Ofrecer artículos usados o nuevos a precios por debajo de los que ofertan las ferreterías es lo procuran para atraer compradores.
Desde clavos, tornillos, arandelas hasta taladros o desmalezadoras se pueden conseguir en estos puestos informales que exhiben en manteles o pedazos de plástico.
Desde hace dos años, Juan Espinoza quien antes se desempeñaba como camionero se dedica a vender artículos ferreteros. Al quedar desempleado, decidió buscar nuevas fuentes de ingreso y para ello vio una oportunidad en este ramo.
Espinoza cuenta que son muchos repuestos y/o piezas que la gente busca actualmente como reguladores de voltaje, piezas para aguas negras o blancas. Brekes de diferentes presentaciones, abrazaderas, correas de lavadoras y ruedas para portón son muy buscadas.
“En una ferretería, una abrazadera cuesta alrededor de $10, nosotros la podemos vender a la mitad incluso menos. Las ruedas de portón no hay actualmente porque tienen mucha demanda”, manifestó el vendedor informal.
Para quienes se dedican a la construcción pueden conseguir piezas de PVC como codos, Y, o T cuyos precios oscilan entre mil 500 y 4 mil bolívares. Todo va a depender del tipo de pulgadas que necesite el cliente.
Moraima Marchán, también tiene dos años en este negocio y narra que la dura situación del país la llevó a este trabajo. Además de artículos de plomería y albañilería, ofrece cargadores para laptops, específicamente Canaima que tienen alta demanda porque según dice, debido a la pandemia, la gente usa estas computadoras para trabajar.
“Las ruedas de portón las buscan porque las usan para hacer carruchas. Lo que vendemos siempre es más bajo que en las ferreterías”, puntualiza Marchán.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.