El Gobierno Bolivariano, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en articulación con la Corporación de Turismo del Estado (Corpoturismo) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), dictó curso de Manipulación e Higiene de Alimentos a 84 emprendedores de la parroquia El Furrial, municipio Maturín.
De igual forma les fueron otorgadas la permisología sanitaria en una actividad efectuada en el Complejo Cultural “Jesús Jaramillo” de la localidad, los cuales avalan que cumplen con las normas y condiciones higiénicas como lo establece la ley.
La actividad sirvió además para que estos pequeños comerciantes expusieran sus creaciones, con la presencia de la Autoridad Única de Turismo en la entidad, María Eugenia Cabello, teniendo como invitado al coordinador de Gastronomía del Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), Danilo Ortiz, quien habló sobre su experiencia como chef, impartiendo sus conocimientos culinarios a estos empresarios.
La Autoridad Única de Turismo señaló que el objetivo es ofrecerles las facilidades de asesoramiento y documentación legal para que puedan expandir sus negocios, como parte de las políticas públicas de inclusión del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro, involucrando al sector privado apostando a un nuevo modelo económico en el país
En este sentido aseveró que el objetivo es fortalecer el nuevo modelo económico basado en la construcción de una Venezuela país, trabajando e impulsando las pequeñas y mediana empresas (Pymes).
“Ustedes también son la base económica de nuestra Venezuela, quiero que aprendan a trabajar como las hormigas, es decir, con constancia, disciplina, dedicación, sabiduría y unión, sin egoísmo”, expresó Cabello. Se pudo ver en cada una de sus creaciones y diseños, se puede ver el amor y la magia con el cual elaboraron sus productos y también se observa el profesionalismo. Los felicito son grandes empresarios, aunque no cuenten con los recursos y las herramientas necesarias para desarrollarse, hacen un buen trabajo y se que tienen las ganas y entusiasmo de crecer y contribuir por la patria porque lo han demostrado y en mi tienen a una servidora que los seguirá acompañando y apoyando”, agregó Cabello.
También destacó que es importante acoplarse a la nueva era digital, incursionando en el mundo de las redes sociales, mencionando tres de las más importantes: instagram, twitter y Facebook; la cuales sirven como vía para dar a conocer sus productos y marcas, nos solo dentro de Venezuela, sino también en otras latitudes.
Por su parte, Armando Muñoz, coordinador del Departamento de Control de Alimentos y Bebidas de la Contraloría Sanitaria y facilitador del curso de manipulación de alimentos, indicó que el objetivo de éste es orientar a los emprendedores de comidas y bebidas de El Furrial para que conozcan las medidas higiénicas a la hora de preparar las recetas y así evitar intoxicaciones. Aprovecho para explicar la diferencia entre permiso sanitario y registro sanitario, añadiendo que el primero es un instrumento legal que se les entrega siempre y cuando la estructura donde laboran como: pisos, paredes, techo e iluminación, entre otros, sean los adecuados y el segundo se adjudica luego que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) evalúa y analiza las muestras de los artículos alimenticios de que cumplen con las normas nacionales e internacionales para ser consumidos.
Estos emprendedores en el área de la gastronomía como: dulces, empanadas, tequeños, bebidas, también dijeron presentes, comerciantes en el ramo del calzado, diseñadores de ropa para adultos (damas y caballeros) y niños, calzados, lencerías, pintores y dibujantes gráficos agradecieron por el certificado y el curso recibidos.
Expresaron su reconocimiento a la Autoridad Única de Turismo en Monagas, María Eugenia Cabello por creen en ellos y ofrecerles herramientas para consolidarse como grandes comerciantes.
Nohelitza Solórzano, del Emprendimiento Taynas’Cakes, afirmó estar agradecida por la gestión de María Eugenia Cabello a través de Corpoturismo poyando a los emprendedores del estado, dando la oportunidad de hacer los curso d manipulación de alimentos y facilitando los permisos sanitarios.
“Veo con beneplácito esta actividad que nos permite conocer cuáles son las normas de higienes para reparar nuestros productos y propicio porque queremos crecer como empresarios y la señora María Cabello nos ofrece las herramientas para lograrlo y puedo decir que ha estado muy atenta a escucharnos y apoyarnos”, expresó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.