No existe hora y día fijo para quemar basura. Lo que era una cosa esporádica o por temporada de sequía, muchos lo han convertido en un vicio que pareciera no tener fin, al menos que llueva en Jusepín.
Aunque los habitantes de la referida comunidad, se encuentran cansados de las “humatanas” que se generan por la indolencia de muchos de sus paisanos al prender fuego no solo a la basura, sino a también a la maleza seca; otros aseguran que se han tenido que acostumbrar, a pesar de las consecuencias de salud que están presentando.
A los moradores de la parroquia perteneciente al municipio no les ha tocado fácil afrontar la problemática, hay quienes aseguran haber empezado a sufrir de asma o problemas de respiración debido a la quema constante.
La señora, Milagro Carrasco, es una de esas personas que actualmente debe vivir con una bomba de nebulización en el bolsillo, y de forma periódica acudir al especialista en la capital del estado Monagas.
“Por lo que me dice al médico, el problema se agudizó al recibir tanto humo, yo sufro de asma, pero no era tan crónica como actualmente la padezco, lamentablemente no puedo denunciar o reclamar a alguien porque nadie es, nadie quema basura”, afirmó la fémina.
Recordó que esta problemática no es nada nuevo, sin embargo se ha intensificado en los últimos meses debido a la maleza que hay en terrenos abiertos.
Recordaron además que los espacios de Campo Jusepín, donde funciona especie de un jardín botánico, también fue quemado y usado para abandonar animales muertos, lo que genera mayor contaminación en el territorio.
Los habitantes de Jusepín exhortan a sus paisanos a parar esta acción y pensar en el bienestar colectivo, por lo que solicitan evitar seguir quemando y hacer uso del servicio urbano o depositar los residuos en espacios que no perjudiquen a los vecinos.
Foto cortesía Uriel Ascanio
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.