Para la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital y miembro de la coalición nacional del gremio de enfermeras, Ana Rosario Contreras, este sector vital de la salud se encuentra en extrema pobreza.
Tal afirmación la realizó este miércoles desde el paseo Doctor José Gregorio Hernández, frente a la Catedral de Maturín, donde elevó junto a representantes de la sociedad civil y gremial una protesta por las mejoras del gremio, quien se encuentra en la primera línea de atención contra el covid-19.
Contreras destacó de igual forma que “el salario no llega ni a los 10 dólares, la ONU refiere que cuando alguien devenga un sueldo diario de 1,09 diario es extrema pobreza. La clase trabajadora en Venezuela está en extrema pobreza”.
Indicó que, en el caso del personal de enfermería del Hospital Manuel Núñez Tovar, donde el déficit de asistentes médicos es del 60 por ciento, el sector “está viviendo en pobreza, haciendo un gran esfuerzo y riesgo”.
Lamentó que a nivel nacional 602 trabajadores han muerto con cuadros clínicos subjetivos de covid-19 y en Monagas cerca de 10 licenciadas en enfermería hayan perdido la batalla al igual de varios médicos, “necesitamos salvar la salud y contar con equipos de bioseguridad, salarios y calidad de vida”.
La representante gremial dijo también que el 60 por ciento de las enfermeras a nivel nacional están fuera buscando otras ocupaciones, “otras han muerto por el covid-19 o por desnutrición. El salario no garantiza calidad de vida y muestra el debilitamiento de la primera línea de atención el covid-19”.
En cuanto al salario, añadió que se debería contar con un sueldo mensual de al menos 600 dólares y “debería asignarse de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, donde se debe tomar en cuenta el costo de la canasta básica. El poder de compra ha disminuido y parte de ello vemos la deserción del sector salud”.
En cuanto al plan nacional de vacunación, Contreras comentó que las cifras que han recabado a nivel nacional no coinciden con las presentadas por el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, “él dice que un 90 por ciento del sector Salud ha sido vacunado, en el Distrito Capital quizás sea de un 70%”.
En el caso de Monagas puntualizó que “casi el 70 por ciento no ha recibido la vacuna».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.