Para este lunes 7 de noviembre, a un mes de registrarse los primeros casos de extrañas sintomatologías en Piar, los estudiantes de educación básica y diversificada no acataron del todo el llamado a clases.
Fue poca la presencia de alumnos en los diferentes planteles educativos, mientras que el personal docente, administrativo y obrero si asistió a la jornada laboral.
Las actividades tenían dos semanas suspendidas por la propagación de los casos, que hasta el momento no se conocen sus causas.
Félix Leonett, cronista del municipio Piar, catalogó de «irresponsable el llamamiento a clases cuando aún no se han determinado las causas que propiciaron los síntomas en niños y educadores».
Aseguró que «muchos afectados siguen presentando problemas médicos y volvieron a repetirse los síntomas en la comunidad educativa del Liceo Taguaya».
Leonett agregó que siguen esperando respuestas por parte de las autoridades gubernamentales y hasta el momento no hay un parte oficial.
Sobre este caso, el pasado 2 de noviembre la alcaldesa de Piar, Mariángelys Tillero, se dirigió a la población haciendo un llamado a la calma.
Son más de 100 casos los registrados desde el 7 de octubre en el Liceo Félix Antonio Calderón, Escuela Cacique Taguay, Aniceto Guevara Vega de la parroquia Aragua de Maturín, y en el Liceo Antonio José de Sucre parroquia Taguaya.
El pasado miércoles 26 de octubre, el titular de la Dirección Regional de Salud (DRS), traumatólogo Víctor Dávila, declaró para este medio de comunicación que la sintomatología presentada en el grupo de pobladores pudiera ser resultado de algún agente adquirido por el consumo de agua.
«Las muestras tomadas, para el despistaje de agua, tienen características que hacen presumir exista el agente que ha provocado los extraños síntomas en niños, jóvenes y adultos», indicó la Autoridad Única de Salud, al tiempo que destacó que los casos también se presentan en algunas comunidades, lo que apunta a las investigaciones hacia esa hipótesis.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.