En conmemoración de la siembra del fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu; este jueves 24 de marzo el Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat) le rindieron un merecido homenaje a cielo abierto.
La actividad fue desarrollada en las casas de cultura “Inícita Aceituno”, de Maturín, y “Simón Bolívar”, de la parroquia San Vicente, con reseñas históricas, música y palabras de reconocimiento al maestro, quien también fue economista summa cum laude, activista social y educador.
En Maturín la jornada inicio a las 3 de la tarde frente a la Casa de la Cultura con la participación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela “Juvenal Ravelo”, Núcleo Caripito, con más de 90 músicos interpretando piezas como Cantata 147; Aleluya (de –Handel); Marcha Slava y Venezuela, entre otras.
Luis Napoleón Chirinos, director musical del Icum, paseó a los presentes por la historia del artista, mientra que el director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, núcleo Caripito, Juan Carlos Rauseo, agradeció la invitación para participar en este homenaje al maestro Abreu.
Las estatuas vivientes del grupo de teatro Tecamat representaron al maestro Abreu con uno de sus alumnos.
Esta actividad cultural contó con el respaldo del gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes, quienes articulan esfuerzos para fortalecer el talento artístico de la región.
El evento efectuado en la Casa de la Cultura “Simón Bolívar”, de San Vicente, inició a las 9 de la mañana y contó con una programación dirigida a enaltecer el legado del maestro Abreu, poniendo en escena a artistas de esta localidad, quienes honraron con su talento a esta insigne figura de la cultura nacional.
El profesor de música de la Escuela Bolivariana “Ismael Salazar”, Alberto Alfonzo, compartió una breve reseña sobre el creador del Sistema de Orquestas enarbolando su trayectoria.
La niña Nancimar Campos deleitó al público presente con su talento artístico cantando música venezolana al tiempo que la joven Beatriz González interpretó un corrido poniendo de manifiesto su regia voz.
El joven músico Samuel López y el profesor Alberto Alfonzo ejecutaron piezas musicales como La Bikina y Como llora una estrella.
El cierre estuvo a cargo de la agrupación local Guarapa Show, poniendo un toque rítmico a la jornada con canciones como La Guaraguara y El gallo de Pascualita.
La organización estuvo a cargo de las promotoras culturales de esta zona, Yuscary Saddys Torres y Andreína Rivero, quienes contaron con el apoyo de la comunidad.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.