La condición autista no limita el funcionamiento físico ni mental de las personas, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo, tratados y acompañados por profesionales en el área y familiares.
Pariendo de este criterio de la periodista y locutora Elimar Martínez, representante de la Campaña Acéptame como Soy, “las personas con Autismo pueden ser exitosos como: los físicos Albert Einstein e Isaac Newton; así como el CEO de Microsoft, Bill Gates, Amadeus Mozart, Lionel Messi, Michael Jackson, entre otros personajes famosos y orgullosamente Autistas”.
La periodista Martínez indicó que para este año se centraron en el lema “Comprende mi Modo de Ser”, en torno al Día Mundial del Autismo, este 2 de abril, para resaltar las virtudes de estas personas.
“No hay dos personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje”, explicó Martínez.
Puntualizó la representante de la Campaña Acéptame como Soy que “los médicos señalan que tener este diagnóstico y ser un genio es un patrón que normalmente se cumple”.
La comunicadora social refirió que aproximadamente 448 niños y jóvenes con autismo forman parte del sistema educativo en el estado Monagas, los cuales cuentan con el apoyo de docentes, especialistas en las diversas áreas, neurólogos y médicos que les atienden.
Esta población están integrados en las instituciones regulares y en el Centro de Atención Integral para personas con Autismo (Caipa), con una atención a 234 estudiantes, entre ellos 50 hembras y 183 varones en edades comprendidas entre 3 y 21 años de edad, que reciben atención educativa integral.
“Es de importancia el apoyo que reciben en el Centro de Atención Integral Cacique Guanaguanay, donde 36 niños con Autismo, entre ellos: 25 varones y 11 niñas. Aún en tiempo de Pandemia siguen siendo guiados bajo la modalidad, educación a distancia, por este Centro”.
Agradeció el apoyo de la Coordinadora de Educación Especial en la Entidad, Rosa Moreno; a las familias de azul, quienes entre un vaivén de emociones luchan porque sus hijos sean felices y sobre todo logren ser independientes, según el nivel de funcionamiento. A fin de cuentas «ser diferente es algo común».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.