Consumir lentejas a pocos minutos que reviente el año, augura prosperidad, según cuentan las tradiciones.
Se dice que esa tradición viene de Italia, y que fue un plato realizado por personas con escasos recursos, siendo elaborada con retazos recogidos por los ayudantes de cocina y hasta por propios cocineros, usando ingredientes que sobraban en las casas italianas de familias pudientes.
La sopa de lentejas representa la esperanza, y se pueden elaborar con recortes de vegetales como zanahoria, celery, champiñones.
Las lentejas son nobles, leguminosas altas en proteínas y carbohidratos, y se consideran ser uno de los granos más antiguos que han sido recolectados y cultivados por la humanidad.
Su origen se cree es del extremo oriente, al suroeste de Turquía y norte de Siria, en donde se encontraron restos de su recolección de hace más de 11.000 años.
El consumo de estos granos, se extendió hacia el Mediterráneo y Europa, donde se hicieron populares en la preparación de guisados y sopas.
Las lentejas y sus técnicas de cocción, al igual que otras leguminosas, son traídas a América en el siglo XVI durante la colonización y el establecimiento de los nuevos pueblos.
En Venezuela la sopa de lentejas, es otro de los guisados populares a base de granos, al que se le integra el sofrito típico y la carne de cochino. La lenteja comúnmente utilizada y cultivada es la de color pardo de unos 5 mm. de diámetro y que necesita unos 30 minutos de cocción.
Así, se tiene en la tradición navideña, como un plato que se consume unos minutos después del año nuevo o durante la cena, para atraer la fortuna y la buena suerte.
En la Región Andina, se prepara la sopa de lentejas con chorizo, en fiesta de año nuevo y 1ero de enero, que se realiza en un caldo con el hueso del jamón o el hueso del pernil de cochino, o con el caldo de todas las carnes con las cuales se prepararon el guiso de las hallacas.
El caldo también puede ser con el capacho del pollo o de la gallina, la que se usa para hacer la ensalada de gallina. En la Pascua de resurrección o Semana Santa no lleva chorizo o cochino.
En la Isla de Margarita se le coloca ají margariteño. En el llano, se sirve con trozos de queso blanco o con natilla, y picante al gusto.
Ingredientes
½ Kilogramo de lentejas previamente remojadas, limpias de toda suciedad, paja o piedritas
1 Cebolla picadita en cuadritos
2 Dientes de ajo triturados
2 Zanahorias peladas y picadas en trocitos
1 Tallo de celery picadito
¼ Taza de pimentón picadito
3 ají dulces
1 Pimentón rojo
Un chorrito de aceite
Especias:
Sal y pimienta al gusto
Una pizca de comino
Cúrcuma al gusto
1 Hoja de Laurel
Chuleta de cochino en trocitos previamente sofritos, o tocino, o jamón planchado en cubitos (preferiblemente), al gusto.
Preparación:
En una olla de tamaño regular, colocar el chorrito de aceite y sofreír la cebolla, ajo, celery y pimentón, luego agregar las zanahorias, hasta que estén suaves, allí se agregan las lentejas con el caldo, hasta que las cubran.
Dejar que ablanden. Una vez listas, se le agregan las especias y se deja cocinar al menos 10 minutos más. Cocinar hasta que estén blanditas, si es necesario, agregar más caldo o agua, y servir cuando corresponda.
Se puede agregar cochino en trocitos previamente sofritos, o tocino, o jamón planchado en cubitos (preferiblemente), al gusto. Al igual que el queso paisa, queso llanero o natilla. También puedes agregarle azúcar o un trocito de papelón. Todo es según preferencia y gusto del consumidor.
Esta recets es apropiada para todas aquellas personas que se inicia en la tradición del plato de lentejas para Fin de Año y Año Nuevo, luego pueden adaptarlas e imprimirles su sazón particular.
Recetarios de casa ® / Fuentes varias / Fotos cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.