A medida que avanzan los días se hace más evidente la escasez de gasoil que repunta en Venezuela, pues la paralización de algunas industrias petroleras ha ido afectando enormemente al sector agrícola.
Xavier Figuera, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Cedeño, advirtió que en la localidad los productores agrarios han temido por la pérdida de sus cultivos, pues ante la escasez del combustible diésel se les ha hecho imposible transportar sus rubros a otros mercados.
Dicha problemática ha ido afectando también a los mercados no solo de Maturín, sino también de Cumaná, Ciudad Guayana, El Tigre, Pto La Cruz y Margarita.
Aunque la situación ha afectado a más del 75 por ciento del sector agrícola de Cedeño, Figuera destacó que los trabajadores del campo han sostenido la producción en las parroquias optando por la compra del gasoil a bachaqueros.
“Los agrícolas han tenido que acudir obligatoriamente a la compra ilegal del gasoil para así no perder las toneladas de alimentos que se producen en la municipalidad”, explicó.
Reducen jornadas de irrigación de cultivos
A un 80 por ciento se redujeron las jornadas de irrigación de cultivos en el municipio Cedeño, esto a raíz de la escasez del combustible diésel que afronta el estado Monagas, afirmó Xavier Figuera.
“Hemos venido padeciendo con el tema del gasoil para la activación de las maquinarias agrícolas y el bombeo de nuestros sistemas de irrigación porque nos ha costado mucho conseguir el combustible”, dijo.
En consecuencia, exhortó a las autoridades municipales y regionales a prestar el apoyo a dicho sector en cuánto al suministro del combustible diésel para mantener activa al menos la deficiente producción.
“Emplazamos a las autoridades (…) a darle una solución a la distribución de la pocas cantidades de diésel que llegan a Monagas, principalmente a Cedeño, para que la reciban los productores y no caigan en manos de bachaqueros”, dijo.
“Nosotros desde Caicara, San Félix, Areo, Viento Fresco, con una sola voz pedimos atención por parte de las personas encargadas de la distribución del combustible para poder establecer cronogramas de surtido directo en las unidades de producción para que puedan comprobar que realmente hay cosechas que están a punto de perderse por la falta del carburante”, precisó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.