Francia cierra las escuelas y coloca mas restricciones. Bruselas confía en una drástica mejora a partir de abril, con la llegada de más de 350 millones de dosis hasta el mes de junio

Por: Ernestina Herrera  |   1 Abr, 2021 - 2:53 pm

La Unión Europea ha cerrado el primer trimestre de las campañas de vacunación sin cumplir ni uno solo de los objetivos que se había marcado y el coronavirus se extiende de forma alarmante en todos los países

Bruselas esperaba llegar al 31 de marzo habiendo vacunado al 80% de la población de más de 80 años y al 80% del personal sanitario. En ambos casos se ha quedado muy lejos de la meta, con solo el 27% de la población más mayor y menos de la mitad de los sanitarios vacunados.

La UE tampoco ha podido cumplir el calendario de distribución de dosis previsto, aunque en este caso ha sido por culpa de los fallos de suministro de AstraZeneca que ha entregado 70 millones menos de dosis de lo comprometido. Bruselas confía en relanzar las campañas durante este mes de abril y alcanzar a final del verano el objetivo del 70% de la población adulta vacunada.

Los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran que apenas el 27% de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

Según el ECDC, solo cuatro de los 27 socios de la UE han superado el umbral del 80% (Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia) y otros dos (Dinamarca y Portugal) están a punto de lograrlo. En España, que no ha facilitado datos al ECDC, poco más de un tercio de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis y un 70% ha recibido al menos una.

El lento arranque de las campañas de vacunación ha disparado la inquietud en la mayoría de los Estados miembros, sobre todo, a la vista del ritmo acelerado en otras partes del planeta, en particular en EE UU y el Reino Unido, donde el 50% y el 7,8% de la población, respectivamente, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

En la UE esa cifra se queda a final del primer trimestre en torno al 6%.

La falta de dosis se ha unido a los titubeos de algunas autoridades nacionales sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, que en varios países ha sido restringida a ciertos tramos de edad a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento la considera segura para todas las edades. La combinación de problemas en torno al laboratorio anglo-sueco ha dejado finalmente a la UE muy lejos de los objetivos que se había marcado en el arranque de las campañas de vacunación, iniciadas el 27 de diciembre.

Macron cierra los colegios tres semanas y extiende las restricciones de desplazamientos a toda Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado el cierre por tres semanas de los colegios, en un intento de frenar la pandemia de coronavirus que según los expertos sanitarios corre peligro de desbocarse de nuevo, si no lo ha hecho ya. En un discurso formal desde el Elíseo, el mandatario ha informado además de que las restricciones reforzadas y la prohibición de desplazamientos entre regiones que regían ya desde hace casi dos semanas en los 19 departamentos más afectados por la covid-19, incluido París, se extenderán a todo el país a partir de este sábado.

A cambio de estos nuevos “esfuerzos” a una población agotada tras un año de pandemia, Macron ha ofrecido, por primera vez en muchos meses, una ventana de esperanza: si se cumple ahora la nueva “estrategia”, a partir de mayo se podrán empezar a reabrir, con restricciones, espacios culturales y terrazas y trazar, hasta el verano, un “calendario de apertura progresiva” de cafés, bares, restaurantes y gimnasios, todos cerrados, al igual que cines, teatros o museos, desde finales de octubre.

El cierre de colegios se hará aprovechando las vacaciones de Pascua, para perturbar lo mínimo posible el curso escolar. “La escuela no es negociable, la educación no es negociable”, ha insistido el mandatario, quien hasta ahora se había negado a dar este paso, calificado de “último recurso” en uno de los pocos países que ha mantenido las escuelas abiertas desde septiembre, al igual que España.

Según ha explicado, la semana que viene todas las clases se harán a distancia. A partir del 11 de abril, los estudiantes de toda Francia iniciarán dos semanas de vacaciones. El 26 de abril, las guarderías y las escuelas de primaria volverán a abrir. Los alumnos de secundaria seguirán una semana más con cursos a distancia antes de regresar a clase el 3 de mayo, ha explicado Macron, para quien esta “es la solución más adecuada para frenar el virus”.

Además, el presidente ha decidido extender a todo el país las restricciones que pesan ya en 19 departamentos, incluidos París y sus alrededores, desde el 20 de marzo, una especie de confinamiento “híbrido” que limita los movimientos, aunque mucho menos que en los dos confinamientos de 2020.

Desde el 3 de abril y hasta el 2 de mayo, se cerrarán los comercios “no indispensables” —unos 150.000, según el Gobierno— y se prohibirán los desplazamientos interregionales, aunque en vista del fin de semana de Pascua habrá un cierto margen hasta el 5 de abril. Además, los franceses solo podrán alejarse un máximo de 10 kilómetros de su domicilio, aunque sin límite de tiempo ni necesidad de un justificante. Según ha explicado Macron, también se mantendrá el toque de queda desde las 19.00

NOTICIAS RELACIONADAS
Pfizer emite alerta por vacunas falsas en México y Polonia
A través de un comunicado difundido el miércoles, la empresa farmacéutica Pfizer, advirtió que han circulado versiones falsas sobre las...
Leer más
Francia donará 500 mil dosis de la Astrazeneca a países pobres de África
Unas 500 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca serán destinadas desde este semana hasta junio a los países...
Leer más
Argentina comienza la producción de la vacuna rusa Sputnik V
Uno de los laboratorios argentinos inició esta semana la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el...
Leer más
Se necesita “un morral de real” para salvarse del Covid-19
Hablar del Covid-19; el virus Chino, el coronavirus o como se le quiera llamar, es hacer referencia al miedo,...
Leer más
Colapsan cementerios y crematorios de India ante ola pandémica
La segunda ola epidémica del coronavirus que en estas últimas semanas ha causado estragos en La...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad