Atribuye esta situación a que no se contabilizan a través de pruebas PCR, y expresa que las vacunan inmunizan hasta 21 días después por lo que hay que seguir usando el tapabocas

Por: Alberthina Centeno  |   31 Mar, 2021 - 4:49 pm

Después que por segundo día consecutivo   el gobierno del Presidente Maduro anuncia el registro consecutivo de 1.200 casos de covid-19 y el fallecimiento de12 venezolanos a raíz de complicación por el coronavirus la infecto loga , Tatiana Drummond  indica que “la cantidad de casos COVID-19 en el país puede ser hasta cinco veces superior, a los registros oficiales anunciados explica que esta disonancia obedece al hecho que no se están contabilizando pacientes que no son detectados a través de pruebas PCR.

La entidad con mayor cantidad de contagios fue el Distrito Capital con 215. Le siguen Miranda con 182 y Vargas con 135, lo que ratifica que el epicentro de esta segunda ola de coronavirus se sitúa en la región central del país.

Con las cifras de este 30 de marzo suman un total de 159.149 contagios en Venezuela desde el inicio de la pandemia. De ellos, 10.937 se encuentran activos.

Tatiana Dummond dice que “los casos están aumentando considerablemente en el país. Estamos en plena segunda ola, en parte por la variante brasileña y en parte por la falta de autocuidado en carnavales, lo que infectólogos hemos llamado variante carnavalesca“, planteó la especialista.

Tras explicar que se trata de una variante del virus original, la profesional de la salud explicó que “pese a que son muchas las que más agobian hoy al mundo son la de Inglaterra, la sudafricana y en Brasil que han surgido dos variantes: P1 y P2”. Destacó que a estas últimas obedece en gran parte el aumento de los casos en Venezuela.

La Dra. Drummond subrayó que además del balance oficial, en el país existen subregistros, a propósito no se hace el número de pruebas requeridas, y por el hecho de que muchos pacientes son diagnosticados en clínicas y con tomografías. “Para fines de registros oficiales, si no se hace por PCR usted puede tener un cuadro de coronavirus pero no se contabiliza”, precisó.

“Así como no se contabilizan los casos, tampoco se contabilizan los muertos. Hay muchos fallecidos por coronavirus, pero al momento de la muerte no se tenía el resultado (…) “Estamos contando mal a los enfermos y contando mal a los muertos”, afirmó.

Consultada sobre la efectividad de las vacunas, Drummond asegura que hasta los 21 días de aplicada la primera dosis, no hay inmunidad en el paciente. Puntualizó al respecto que deben esperarse al menos dos o tres semanas de tener las dos dosis en el organismo para que esta haga su efecto. Recomienda el uso del tapabocas pese a ser vacunado.

Advierte que hospitales y clínicas se encuentran casi a 100% de su capacidad, afirmando que incluso tener dinero o un buen seguro no es garantía de atención médica, la galeno insistió en que el coronavirus es un tema de responsabilidad personal.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sao Paulo reabre iglesias y comercios frente a escalada de casos Covid19
Sao Paulo, uno de los estados más grandes y habitados de Brasil reabrió este domingo sus iglesias y comercios...
Leer más
Gobernadores piden ayuda a la ONU ante colapso sanitario en Brasil
Un grupo de gobernadores brasileños solicitaron el apoyo humanitario de la Organización de Naciones Unidas...
Leer más
Cinco mil 800 estadounidenses vacunados contra el covid-19 se han infectado
Pese a la masiva inmunización contra el Covid-19 con diferentes componentes biológicos  en los Estados...
Leer más
OMS advierte que la situación con el Covid-19 es “grave”
La pandemia no se detiene, los casos aumentan progresivamente mientras los países no encuentran como apresurar...
Leer más
La OMS investiga una nueva variante detectada en La India
Una nueva variante del coronavirus fue detectada en La India y está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad