El director de la OMS dijo entender «la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente», pero pidió mayor «racionalidad».

Por: Emilio Bravo  |   30 Nov, 2021 - 11:10 am

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este martes que algunos gobiernos hayan tomado «contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas» ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que «solo agravarán la desigualdad».

En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender «la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente», pero pidió mayor «racionalidad».

«Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las Regulaciones Sanitarias Internacionales», afirmó el director general, tras subrayar que por ahora «hay más preguntas que respuestas» en torno a la nueva variante del coronavirus.

Tedros hizo estas declaraciones después de que numerosos países hayan suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó la variante ómicron, así como con otros destinos de África austral, algo contra lo que protestaron los gobiernos afectados en la actual asamblea extraordinaria de la OMS.

«Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto», aseguró el experto etíope.

Tedros añadió que la OMS sigue con atención el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento «no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes», y reiteró que «cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo».

No hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas -África, el continente donde ha surgido la ómicron, es el que tiene una tasa de vacunación más baja- o no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, afirmó.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Variante ómicron concentra 72% de casos globales
La variante ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9 % de los...
Leer más
Estudios: No vacunados tienen 9 veces más riesgo de morir por covid-19
El Ministerio de Salud adelanta periódicamente actualizaciones del estudio de efectividad de las vacunas...
Leer más
Uno de cada 10 positivos Covid-19 sigue siendo contagioso a los 10 días
Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha encontrado que uno de cada 10 pacientes siguen teniendo...
Leer más
Anota estas recomendaciones del médico Julio Castro a los pacientes con Covid-19
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, dio este sábado una serie de...
Leer más
Estudio: Dos compuestos del cannabis pueden prevenir el Covid-19
Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses pueden prevenir el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.