Para la doctora Marizol Couchers, médico pediatra , presidenta de la Sociedad de Puericultura filial Monagas , los niños aun cuando son tocados por el virus del Covid en menor cantidad si se ven afectados por el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico y este viene presentándose en Monagas con bastante regularidad en los infantes que ingresan al Hospital Manuel Núñez Tovar
Explica la pediatra que los niños de todas las edades pueden enfermarse con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Pero en su mayoría, los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma.
-¿Cuál es la probabilidad de que un niño contraiga la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?
-Los niños pueden contraer el virus que causa la COVID-19, pero no se enferman tan frecuentemente como los adultos. En su mayoría, los niños tienen síntomas leves, o no tienen síntomas. Algunos estudios de investigación sugieren que es menos probable que los niños menores de 10 años (otros estudios sugieren menores de 14 años) se infecten con el virus que causa la COVID-19, en comparación con las personas de 20 años y mayores, los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, están a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. Los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.
Indica la medico que hay investigaciones que sugiere índices desproporcionadamente más altos de la COVID-19 entre los niños hispanos y de raza negra (no hispanos) comparados con los niños de raza blanca no hispanos. Rara vez, algunos niños pueden desarrollar una afección grave que parece estar asociada con la COVID-19.
-¿Por qué reaccionan los niños de manera diferente ante COVID-19?
-La respuesta todavía no está clara. Algunos expertos sugieren que los niños quizás no se vean afectados de manera tan grave por la COVID-19 porque hay otros coronavirus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común. Como los niños con frecuencia se resfrían, tal vez su sistema inmunitario esté preparado para proporcionarles alguna protección contra la COVID-19. También es posible que el sistema inmunitario de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos. Algunos adultos se están enfermando porque su sistema inmunitario parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa más daño al cuerpo. Quizás sea menos probable que esto suceda con los niños.
Considera que los bebés menores de 1 año quizás estén a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con la COVID-19 que los niños mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar con las infecciones virales en las vías respiratorias.
Los síntomas en los niños tienden a ser más leves y parecerse a los del resfriado. La mayoría de los niños se recupera en una a dos semanas.
Para la médico pediatra los niños que están siendo tratados por ellos presentan el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico que es una enfermedad seria en que se inflaman gravemente algunas partes del cuerpo — como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La evidencia indica que muchos de estos niños se infectaron con el virus de la COVID-19 en el pasado, como lo muestran los resultados positivos de la prueba de anticuerpos, lo que sugiere que el MIS-C está causado por una excesivo de respuesta inmunitaria a la COVID-19.
Presentan fiebre o escalofríos, congestión nasal o goteo de la nariz, tos, dolor de garganta, falta de aire o dificultad para respirar , fatiga, dolor de cabeza, dolores en los músculos o en el cuerpo, náuseas o vómitos, diarrea, comer poco o falta de apetito, pérdida del sentido del gusto o del olfato, dolor abdominal, conjuntivitis, erupción en la piel, pies y manos escamados
Considera que si tu hijo tiene síntomas de la COVID-19 y piensas que pueda tener la COVID-19, llama a su médico. Mantén a tu hijo en casa y alejado de otros en cuanto sea posible, excepto para recibir atención médica. Si es posible, haz que tu hijo use un dormitorio y un baño separados de los que usan los otros miembros de la familia. Sigue las recomendaciones de los CDC , la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tu gobierno en cuanto a las medidas para cuarentena y aislamiento según sea adecuado.
Consejos para la prevención de COVID-19 en los niños
-Recomienda la médico pediatra: Hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir que tu hijo se enferme con la COVID-19 y, si se enferma, para evitar contagiar a otros. La OMS recomiendan que tú y tu familia: mantener las manos limpias, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usen un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Cúbranse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechen el pañuelo descartable usado y se laven las manos. Eviten tocarse los ojos, la nariz, y la boca. Hagan que sus hijos se laven las manos inmediatamente después de volver a casa, así como después de usar el baño y antes de comer o preparar comida. Muéstrenles a sus hijos pequeños cómo hacer entrar el jabón entre los dedos y hasta las puntas de los dedos, incluyendo los pulgares y el dorso de las manos, practiquen distanciamiento físico, asegúrense de que el niño así como todas las personas que viven en tu casa eviten el contacto cercano (dentro de 6 pies o 2 metros) con cualquiera que no viva en el mismo hogar. Algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus, evitar las reuniones para jugar en persona presenta el menor riesgo. Tener reuniones para jugar en persona poco frecuentes con la misma familia o amigos que estén practicando medidas preventivas presenta un riesgo moderado. Si permites esta clase de reuniones para jugar, haz que tengan lugar afuera y asegúrate de que los niños mantengan una distancia de 6 pies (2 metros) uno de otro. Pueden describir esta distancia a su hijo como el largo de una puerta, o una bicicleta para adultos. Para reducir el riesgo de tu hijo de contraer la COVID-19, considera limitar su participación en actividades que requieran que compartan su equipo, como una pelota de básquetbol, o en las cuales no puedan mantener distancia física. Pospongan las visitas en persona de su hijo a los adultos mayores. Animen a sus hijos a seguir en contacto con sus amigos y seres queridos a través de llamadas telefónicas o en conversaciones por video
Limpien y desinfecten su casa. Limpien todos los días las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas compartidas de la casa, como mesas, perillas de puertas, sillas con respaldo duro, interruptores de luz, controles remotos, dispositivos electrónicos, manijas, escritorios, inodoros, y lavabos. También limpien las áreas que se ensucian con facilidad, como la mesa para cambiar al bebé, y las superficies que sus hijos tocan con frecuencia, como las superficies de su cama, la mesa de manualidades, la caja de los juguetes, y los juguetes. Usen agua y jabón para lavar los juguetes que sus hijos se pongan en la boca. Asegúrense de enjuagar bien el jabón, y de secar estos juguetes. Laven la ropa de cama de los niños y sus juguetes de peluche lavables cuando sea necesario y a la temperatura más alta posible. Sequen por completo estos artículos. Lávense las manos después de tocar las pertenencias de sus hijos. Si cuidan a un bebé que tiene la COVID-19, lávense las manos después de cambiar los pañales o de tocar la ropa de cama, los juguetes, o los biberones del bebé.
Pónganse mascarillas de tela. Los CDC recomiendan ponerse mascarillas de tela en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros. Si tu hijo tiene 2 años o más, haz que se ponga una mascarilla de tela cuando esté con personas que no vivan en tu casa para prevenir la trasmisión de la COVID-19a otros. No les pongas una mascarilla a los niños menores de 2 años, a los niños que tengan cualquier problema para respirar, o a un niño que tenga una afección que le impida sacarse la mascarilla sin ayuda.
Además, continúa con las visitas medicas del niño, y actualiza sus vacunas. Esto es especialmente importante para los bebés y los niños menores de 2 años. Muchos médicos están usando estrategias para separar las visitas para niños enfermos en áreas separadas de sus consultorios o en ubicaciones diferentes. Si tu hijo debe ir a una visita d, habla con su médico sobre las medidas de seguridad que están tomando. No dejes que el miedo del contagio con el virus que causa la COVID-19 sea un obstáculo para que tu hijo se dé las vacunas para prevenir otras enfermedades graves.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.