Los expertos sugieren restringir los viajes internacionales e imponer cierres en fronteras.

Por: Ernestina Herrera  |   21 Feb, 2021 - 2:43 pm

En Venezuela la llegada de la vacuna rusa Sputnik ha traído polémica, por cuanto el plan de distribucion anunciado por el gobierno ha sido criticado.

Qué pasa en el mundo en estos momentos?

Hemos convivido con los virus durante milenios“, dice el profesor Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno ingles. “Haremos lo mismo con la Covid“.

La mayoría de los expertos de todo el mundo consideran que es posible eliminar la Covid, pero no erradicarla. El gobierno británico dijo recientemente que espera transformar la Covid-19 en una enfermedad manejable, como la gripe. Las vacunas y los nuevos tratamientos, argumentan ministros y sus asesores científicos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en vez de estar luchando constantemente contra él.

Cero Covid

El movimiento llamado Cero Covid tiende a hablar de eliminación. Esto significa básicamente reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así. Uno de los defensores de más alto perfil de esta teoría es la profesora Devi Sridhar, experta en Salud Pública de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Sridhar cree que deberíamos tratar a la Covid-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

La profesora argumenta que las continuas restricciones para reducir el número de casos, junto con un sistema más efectivo de rastreo y testeo, más vacunación, permitirían contener al virus y regresar a una “suerte de vida doméstica normal“, donde la apertura de restaurantes, bares y la realización de eventos deportivos y musicales fuera posible. Pero el precio a pagar, dice, sería restringir los viajes internacionales e imponer restricciones en las fronteras, así como “cuarentenas breves y severas” cuando los casos suban de forma inevitable.

La vida podría retornar a algo parecido a la normalidad. Podríamos incluso abrir corredores de viaje con otros países que han seguido ese camino“, dice Sridhar.

Quizás sea una perspectiva tentadora, pero una que muchos creen que está fuera del alcance o que requeriría restricciones tan sostenidas que los costos económicos y sociales serían enormes.

Covid cero no es compatible con los derechos individuales y las libertades que caracterizan a las democracias de posguerra“, señala el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia han logrado esto porque pudieron evitar que el virus se afianzara, y todo parece indicar que una vez que las poblaciones de estos países estén vacunadas, comenzarán a levantar las restricciones en las fronteras.

El desafío es mantenerse por delante del virus. Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil le permiten al virus cambiar para evadir parte de la inmunidad creada por las vacunas. El virus que circula en Reino Unido también ha mutado y ha conseguido un cambio clave -conocido como E484- que permite que esto suceda.

A medida que se vacunen más personas, es probable que esto aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja selectiva, señala Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.

No podemos salvarnos de esto. Puede que necesitemos actualizar las vacunas“.

Advierten que se debe tener sumo cuidado en este momento, ya que una población que está construyendo inmunidad en un momento en que hay mucha infección alrededor proporciona un caldo de cultivo ideal para que las variantes escapen de esas vacunas.

Los científicos quieren ver primero la evidencia del despliegue del programa de vacunación en el mundo real. Salud Pública de Inglaterra está llevado a cabo un estudio en que analiza esto y se espera que se publique antes de que se levanten las restricciones.

Pero todas las indicaciones de los ensayos clínicos y la experiencia de Israel, que lidera el tema de la vacunación de la población en el mundo, es que tendrán un impacto significativo en las infecciones, y donde no, al menos contribuirán a evitar casos serios de Covid-19, complicaciones cuando los síntomas se prolongan, así como muertes.

Esto no significa que nadie morirá. Whitty ha hablado de llegar a un tasa de muertes “tolerable“. Y ciertamente muchos esperan que el próximo invierno sea un desafío, con especial preocupación de que las comunidades más desfavorecidas sean las más afectada, por el temor de que la aceptación de la vacunación haya sido más baja en estas áreas.

La gripe también puede matar a gran escala. En 2017-18, por ejemplo, más de 20.000 personas murieron en Reino Unido a causa de la gripe. Fue un invierno duro y frío y las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas y demencia, también aumentaron, lo que llevó el exceso de muertes invernales a cerca de 50.000. La sociedad apenas parpadeó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela registró 882 nuevos casos de coronavirus
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que este martes se detectaron 882 nuevos casos de coronavirus, todos son de...
Leer más
Venezuela registró 897 nuevos casos de Covid-19
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó este lunes a través de sus redes sociales que Venezuela registró 897 nuevos casos...
Leer más
¿Por qué la variante delta del coronavirus es tan contagiosa?
La variante delta se descubrió el pasado mes de octubre en la India. Desde entonces, se ha expandido a un...
Leer más
Venezuela registró este sábado 1.040 casos de Covid-19
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que Venezuela registró este sábado mil 40 casos...
Leer más
Venezuela registró 809 nuevos casos de Covid-19
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó en sus redes sociales que el último balance se detectaron 809 nuevos casos de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.