Cambiar el concepto del trabajo y la democratización de la tecnologías serán claves en la industria, según un informe de Accenture. Un 59% de los ejecutivos afirma que aceleró la transformación digital durante la pandemia, por debajo de Perú, Colombia o Argentina.
Mientras algunas firmas trabajan para volver con medidas de seguridad a las oficinas junto a sus trabajadores, otras buscan que sus colaboradores transformen el trabajo en objetivos diarios y que puedan cumplir en cualquier lugar.
Accenture, en su más reciente informe Technology Vision -donde participaron 6.241 ejecutivos de negocios y de tecnología de la información de América Latina- reveló las tendencias que dominarán las industrias en los próximos tres años, y que se enfocarán principalmente en sortear las complejidades que trajo la pandemia para sostener las operaciones en cada empresa.
Fueron 80 los directivos locales que participaron de la encuesta y los resultados, comentó Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, y los resultados arrojaron que el país queda por detrás de otras industrias de la región. Por ejemplo, en Chile un 59% de los ejecutivos dice que aceleró su transformación digital debido al Covid-19, pero queda por detrás de los resultados obtenidos por Argentina, con un 83%; Colombia, con un 79%; o Perú, con un 78%. La modernización de las empresas, y con eso de las distintas industrias, son clave para sostener la producción a nivel general. “Chile está al debe con respecto a la formación de gente”, aseguró Goldestein.
Sin duda la pandemia golpeó a nivel mundial, pero también las empresas no estaban preparadas para sortear un obstáculo de esta envergadura. Con muchas de las firmas de la industria con operaciones in situ y algunas que preparaban desde hace años una estrategia para trabajo remoto, el Covid-19 y la paralización de las obras en un inicio, debido al temor al contagio, comprobó la falta de preparación para el trabajo a distancia. Uno de los mayores crecimientos durante el primer semestre de 2020 fue la tecnología Cloud. En el estudio se especifica que el 70% de las empresas que utilizaban la nube tenía planes de aumentar sus gasto debido a la situación mundial, y con esta creció también la realidad virtual y aumentada, puesto que así se podía trabajar con mayor eficiencia a distancia.
Según los datos de la encuesta, el 85% de los ejecutivos locales afirma que la arquitectura tecnológica es crítica para el éxito de su organización y el 88% de los directivos chilenos cree que la habilidad de la organización para generar valor estará cada vez más influenciada por la arquitectura tecnológica. Si bien el 59% de los locales afirma que aceleró su transformación digital dada la situación mundial, el 98% señala que sus firmas están innovando con urgencia para así poder ejecutar este año.
Las tecnologías de datos, inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales –la representación del funcionamiento en tiempo real de un proceso– están cada vez más insertas en las culturas de las empresas. Gracias a estas se han podido trabajar en el control, monitoreo y proyección de las distintas cadenas implicadas en los procesos productivos. Ahora, e impulsado por la pandemia, se vuelven una parte más que fundamental, puesto que gracias a estas tecnologías pueden realizar prácticas de datos completas y que sean de confianza, siempre y cuando el uso de los datos esté en su totalidad.
Es un modelo que desde años se destaca en la industria, pero que dado el contexto actual se ha potenciado. Los “digital twins” en la industria permiten, en base a datos concretos y a una copia de estos, visualizar las distintas posibilidades y resultados sin caer en errores, para así mejorar los rendimientos y eficacias de los procesos. Según el estudio de Accenture, un 23% de los ejecutivos locales encuestados dice que sus organizaciones están experimento con gemelos digitales, mientras que un 75% espera que sus inversiones en esta área aumente en los próximos tres años. Además, un 94% de los directivos nacionales dice que los digital twins son esenciales para la habilidad de su organización para colaborar de forma estratégica con el ecosistema, y que el 91% cree que se requiere de un centro de control para obtener un mejor panorama sobre las complejidades y modelar sus procesos, fuerza laboral y activos.
Lo nuevos avances y el trabajo remoto han fomentado la cultura de la tecnología en las organizaciones. Ahora son los colaboradores los que deben convertirse en tecnólogos, para así ayudar a cerrar las diferencias de conocimiento existentes en las empresas. Las mismas firmas, así como algunas que ya están haciéndolo en la industria, tendrán que encargarse de capacitar a sus trabajadores de las distintas áreas en las diversas cuestiones que competen a lo digital. Algunas que ya trabajan en eso, por ejemplo, son Microsoft, y recordada es la medida que hizo Amazon hace unos años al despedir a sus antiguos trabajadores: los preparó para los nuevos desafíos digitales de una industria que no cesa su evolución.
Además, los nuevos desafíos de la democratización de la tecnología conllevan también un incremento en seguridad. De pasar de defender las instalaciones físicas de las firmas, a tener que cuidar la integridad de las plataformas de la misma e incluso las sesiones y computadores de sus trabajadores, que ahora están casa o llevando la oficina en sus portátiles personales. De acuerdo a datos de la encuesta, un 83% de los ejecutivos locales cree que la democratización de tecnología es crítica para impulsar la innovación en las organizaciones, pero los especialistas en el área TI son de escasez conocida en la industria chilena y han surgido distintas iniciativas para sortear ese déficit. Un 85% de los encuestados nacionales dice que es necesario transformar más en tecnólogos a los empleados, para usar y costumizar soluciones tecnológias, y un 91% cree que esta democratización debe asegurar que sus estrategias de entrenamiento incluyan seguridad y gobernanza de datos.
“Se ve poco entrenamiento en las empresas y esto va a tener que escalar mucho más”, dice Goldstein sobre si las firmas debiesen invertir más en este tópico. “Pero esto va a escalar cuando se den cuenta que no hay realmente la cantidad de tecnólogos necesarios y que tienen que salir a buscar afuera, y así no se genera la cultura de empresa, y así se van y comienza a incrementar los índices de rotación”, resume, y agrega que “falta más entrenamiento de tecnología, se hace en el trabajo, pero a esa velocidad habrá más demanda que oferta y va a generar una inflación en los puestos de los tecnólogos, y eso va a disparar que tengas que sacar más plata para más beneficios para quedarte con la gente y entrenarlos”.
Por medidas de resguardo y para continuar con las labores, las empresas se vieron en la obligación de continuar con las operaciones, pero esta vez a distancia. Millones de trabajadores, en Chile y el mundo, salieron de sus oficinas y comenzaron con labores remotas, reuniones por Zoom u otras plataformas, respondiendo mensajes en cualquier lugar y momento del día, entre otras. Y probablemente el modelo, dicen los especialistas, se mantendrá en el mundo pospandemia.
El modelo hibrido y flexible, señalan en su estudio, es una de la dos realidades que existen en las industrias, donde se han combinado las modalidades presenciales de forma regulada y remota. Por la otra vereda, algunas organizaciones de forma previa ya trabajaban en modelos para descentralizar la fuerza laboral, pero ahora se ha potenciado y además visto como un punto favorable. Por lo mismo, las inversiones en tecnología cloud han sido tan positivas, puesto que se vio beneficiado en la medida que sus trabajadores permanecieron en las casas. De hecho, Accenture reveló, en su estudio “Cloud outcomes Chile y Latinoamérica”, que los ejecutivos locales son los que más han migrado a la nube en la región.
A esto hay que sumar que las empresas tendrán que dejar de lado los antiguos modelos de fuerza de trabajo y reimaginar cómo esta puede potenciar y capacitar a sus empleados y reimaginar la cultura empresarial; “cómo colaboran los empleados remotos, qué trabajo se hace mejor y en qué lugares, y cuál será el propósito de las oficinas físicas”, dicen. Del estudio se desprende que un 39% de las organizaciones locales han invertido en herramientas digitales de colaboración para apoyar el trabajo remoto en pandemia, y un 91% de los ejecutivos nacionales opina que la fuerza laboral remota abre un mercado en el que será difícil encontrar talento y que expande la competencia por el talento entre las organizaciones.
La situación mundial y más allá de las brechas tecnológicas existentes entre los trabajadores develó cuán importante era que cada uno de los actores pudiese estar conectado con el ecosistema de la empresa: los proveedores, accionistas, trabajadores y los demás stakeholders. En ese contexto, los sistemas multipartitos se volvieron relevantes en las organizaciones, porque son una herramienta clave para que todos los involucrados de la cadena puedan compartir información o datos desde una fuente segura y transparente. Algunos de los ejemplos que mencionan son la tecnología blockchain, distributed ledger y la tokenización, entre otros, debido a que permiten “una infraestructura de dato entre individuos y organizaciones que impulsa la eficiencia y construyen nuevos modelos de negocio e ingresos”.
Esta tendencia se vuelve algo relevante, puesto que a inicios de la pandemia muchos vieron su cadena de abastecimientos interrumpida y con esta medida se puede hacer frente a eso. Sobre esto, la encuesta afirma que un 90% de los entrevistados a nivel global dice que estos sistemas permitirán a sus ecosistemas crear una base más resiliente y adaptable para crear nuevo valor con sus socios, mientras que un 93% de los ejecutivos locales sostiene esta postura. Un 25% de las organizaciones chilenas afirma estar escalando a sistemas multipartitos para este año, y un 66% de los ejecutivos encuestados del país dice que su firma sufrió una disrupción moderada o completa de su cadena de suministro dada la emergencia sanitaria.
“La pandemia demostró la importancia de la relación entre los diferentes actores de los negocios, ya sea directivos, proveedores, empleados, clientes y comunidades”, dicen desde Accenture. Luego añaden: Producto de la ausencia de esta relación en muchas empresas, vimos importantes interrupciones en las cadenas de suministro en los primeros meses de la crisis. En ese contexto, los sistemas multipartitos son clave, ya que dan acceso a compartir data en tiempo real y de forma segura, lo que permite tomar decisiones más informadas y de mayor calidad. El mejor ejemplo de un sistema multipartito es Blockchain, una cadena de bloques que permite compartir información de forma continua, transparente y segura”.
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