Los restos de dos lobos prehistóricos desconocidos hasta ahora fueron hallados recientemente en el Breal de Orocual, en el estado Monagas.
El importante descubrimiento fue dado a conocer este miércoles 10 de marzo por Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quien explicó que parte de los fósiles corresponden a una especie que data de 20 mil años mientras que el resto son otra mucho más antigua, de al menos 2.5 millones de años. Ambas son únicas para Suramérica y el resto del mundo.
El científico dijo que Venezuela es un país rico en depósitos de asfalto y fósiles, y que existe una fauna única para Venezuela y Suramérica.
“Tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”, destacó.
Catalogado como el pozo asfáltico más grande del mundo, la mejor conocida Laguna de Brea o Breal de Orocual, allí ya ha sido encontrada una gran cantidad de otros restos antediluvianos únicos en el planeta, entre ellos aves y reptiles.
Sus dimensiones son sorprendentes: 37 mil metros de profundidad y aproximadamente 18 mil 500 metros cuadrados. Es un yacimiento fosilífero que data del pleistoceno tardío, aproximadamente de 3 a 2,5 millones de años atrás.
Rincón refirió que los tigres dientes de cimitarra y de sable del género Homoterium y los dos lobos prehistóricos encontrados recientemente, primeros registros para Suramérica, son por el momento las cuatro especies en estudio por el Ivic.
El paleontólogo detalló que los únicos pozos que se han estudiado en Venezuela, hasta el momento, son el de Mene de Inciarte, ubicado en la serranía de Perijá, estado Zulia, y el Breal de Orocual, en Monagas.
“Tenemos muchos registros únicos. En el Mene de Inciarte encontramos al Smilodón populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoceno. Este es el primer registro para Venezuela de este tigre”, agregó.
“Estudios paleontológicos demuestran que los suelos venezolanos son ricos en fósiles, que cuentan una historia muy distinta a la que muchos conocen”, publicó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en su portal web.
En la cuenca del lago de Maracaibo existen unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos, mientras que en la cuenca de Maturín se contabilizan al menos 250, destaca la información oficial.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.