El cohete Falcon 9 está próximo a colisionar con la luna y explotar, luego de completar su misión. El choque está previsto para el 4 de marzo cuando el artefacto haga contacto con el satélite a una velocidad de 2,8 kilómetros por segundo.
«Básicamente es un tanque de metal vacío de cuatro toneladas, con un motor de cohete en la parte trasera. Entonces, si te imaginas arrojarlo a una roca a 5.000 millas por hora (8.000 km/h), no será algo alegre» Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, comentó a la BBC.
Sin embargo, McDowell asegura que contrario a lo que podría parecer las consecuencias serán menores.
Falcon 9 forma parte de la empresa SpaceX, compañía estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne dirigida por reconocido emprendedor, programador y magnate sudafricano Elon Musk. Este fue lanzado en 2015 con la misión de enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de 1,6 millones de kilómetros y desde entonces ha sido atraído por diversas fuerzas gravitarorias del planeta tierra, el sol e incluso la luna, lo que ha hecho que sea considerado caótico según el McDowell.
«Ha estado muerto, simplemente siguiendo las leyes de la gravedad», agregó.
El cohete fue abandonado en órbita hace 7 años, al haber completado su misión pero quedarse sin combustible para regresar a la Tierra. Durante ese periodo se unió a otras millones de piezas de basura espacial, que al igual que este fue maquinaría desechada al completar sus misiones pero no tener suficiente energía para regresar.
La desaparición de Falcon 9 fue reportada por el periodista Eric Berger en el portal especial, Ars Technica, en conjunto con el analista Bill Gray en su respectivo blog.
«A lo largo de las décadas hubo tal vez 50 objetos grandes de los que hemos perdido totalmente la pista. Esto puede haber sucedido muchas veces antes, simplemente no nos dimos cuenta. Este sería el primer caso confirmado», expresa McDowell.
El evento no será visible desde la Tierra, principalmente porque ocurrirá en fase de luna nueva, lo que hará que el satélite se vea oscuro desde nuestro planeta.
#⃣ #AHORA | Parte de un cohete SpaceX chocará con la luna el próximo 4 de marzo, según cálculos de científicos de la NASA. En su trayectoria actual, el impacto se dará en el lado oculto de la luna.
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 27, 2022
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.