El equipo analizó detalladamente miles de imágenes captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución procedentes de la región ecuatorial de Marte entre 2006 y 2020.

Por: Victoria Gonzalez  |   26 Ene, 2022 - 12:45 pm

Un grupo de científicos, liderados por el Dr. S. Vijayan, científico del Laboratorio de Investigación Física en Ahmedabad (India), publicó un nuevo estudio en la revista Geophysical Reasearch Letters en el que se presenta el descubrimiento de las huellas que dejan las rocas al caer en pendientes inclinadas de los cráteres encontrados en la superficie de Marte, que a su vez sugiere la posibilidad de actividad sísmica en este planeta.

El equipo analizó detalladamente miles de imágenes captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) procedentes de la región ecuatorial de Marte entre 2006 y 2020. Gracias a este estudio se logró detectar cerca de 4 mil 500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentaron cambios en su dirección, así como ramificaciones, lo que sería evidencia de que las rocas se desintegraron al caer más sus restos siguieron deslizándose.

Está particularidad fue nombrada por los científicos como «eyección de caída de roca», debido al proceso mediante el cual roca golpea la superficie al ser expulsada y es solo visible entre 4 y 8 años, por lo que supone que los vientos tienden a borrar las huellas de estas gracias a la redistribución del polvo y arena del planeta rojo, que podría tomarse como evidencia de actividad sísmica.

Esto se debe a que casi el 30% de las huellas fueron encontradas en Cerberus Fasse, donde se sitúa la región volcánica de Tharsis, donde hay predisposición de actividad sísmica, expresó Alfred McEwen, geólogo de la Universidad de Arizona e investigador del HiRISE el pasado sábado al The New York Times, en el que además añade que «estas masas gigantes de roca densa cargadas en la superficie crean tensiones en toda la corteza circundante de Marte».

NOTICIAS RELACIONADAS
Elon Musk permitirá regreso de Donald Trump a Twitter cuando asuma el control
El multimillonario dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, aseguró el martes 10 de mayo que cuando termine de...
Leer más
Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares
Elon Musk llegó a un acuerdo el lunes para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, en una transacción que dejará el control de...
Leer más
Hombre, mujer o X: el pasaporte no binario llega a Estados Unidos
Es un pequeño paso administrativo pero un gran salto para D. Ojeda. Tras meses de espera, esta persona que se...
Leer más
Gobierno ruso aprueba acuerdo con Venezuela para la exploración del espacio
El Gobierno ruso aprobó un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio después de...
Leer más
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, revela que es el mayor accionista de Twitter
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, adquirió una participación de 9,2 % en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.