Aunque es normal que los ciberdelincuentes traten de explotar las nuevas tecnologías, esto es más fácil de hacer cuando la gente no entiende cómo funcionan realmente.

Por: Emilio Bravo  |   16 Ene, 2022 - 12:16 pm

Si no has vivido bajo una roca en los últimos 24 meses, es probable que hayas escaneado un código QR en algún lugar. El omnipresente código está en todas partes: desde tiendas y restaurantes hasta estaciones de servicio y aeropuertos. Y ahora, también son un arma para estafadores y criminales.

Según Angel Grant, vicepresidente de seguridad de F5, aunque es normal que los ciberdelincuentes traten de explotar las nuevas tecnologías, esto es más fácil de hacer cuando la gente no entiende cómo funcionan realmente.

Cómo mantenerse a salvo de las estafas QR

No abras códigos QR de desconocidos: los mensajes no solicitados que llevan estos códigos seguramente te llevarán a un sitio web con una estafa o podrán acceder tu teléfono para usarlo ilegalmente en el futuro.

Comprueba la legitimidad incluso de las fuentes legítimas: muchos de los correos de phishing proceden de fuentes que parecen legítimas. Compruébalos cuidadosamente, incluyendo el URL. Visita el sitio web oficial y confirma o ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para contraverificarlo.

Busca métodos de pago alternativos: el código QR no suele ser el único método de pago que ofrece una empresa. Por lo tanto, si recibes una factura con un código QR, comprueba otra opción antes. Una rápida comprobación revelará si el pago solicitado es legítimo o no.

Ten cuidado con las URLs abreviadas: Especialmente cuando es parte de una actividad de pago. Por lo general, estos son spam, lo que significa que puedes simplemente eliminar estos correos electrónicos y ya. Pero también podría pretender venir de un amigo o familiar que tiene su dispositivo hackeado.

Comprueba antes de escanear los códigos: en el caso de códigos QR en lugares públicos, como tiendas donde el propietario confirma la transacción, desconfía de cualquier otro código QR que encuentres en lugares sin presencia humana, como un aparcamiento del centro comercial. Confirme la veracidad del código antes de pasarlo.

Atento a las manipulaciones: una señal reveladora de una manipulación es un código QR que esté pegado sobre otro. Si hay una presencia humana en las inmediaciones, tiene sentido preguntar para comprobarlo. Si no la hay, evita el código QR como la peste

Previsualiza la URL del código QR: las cámaras de los smartphones pueden ofrecerte una vista previa de la URL de un código cuando empiezas a escanearlo. Si la URL tiene un aspecto extraño, no accedas. También puedes utilizar una aplicación de escáner seguro para detectar enlaces maliciosos.

Con información de Techradar

NOTICIAS RELACIONADAS
Elon Musk permitirá regreso de Donald Trump a Twitter cuando asuma el control
El multimillonario dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, aseguró el martes 10 de mayo que cuando termine de...
Leer más
Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares
Elon Musk llegó a un acuerdo el lunes para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, en una transacción que dejará el control de...
Leer más
Hombre, mujer o X: el pasaporte no binario llega a Estados Unidos
Es un pequeño paso administrativo pero un gran salto para D. Ojeda. Tras meses de espera, esta persona que se...
Leer más
Gobierno ruso aprueba acuerdo con Venezuela para la exploración del espacio
El Gobierno ruso aprobó un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio después de...
Leer más
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, revela que es el mayor accionista de Twitter
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, adquirió una participación de 9,2 % en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.