Un grupo de profesionales en medicina natural o naturopatía están organizando en Monagas un colegio que engloba a todas las personas que de una u otra manera utilizan esta variedad de técnicas de medicina alternativa y cuyo objetivo es estimular la capacidad curativa innata del cuerpo, y facilitar que sus mecanismos de equilibrio alcancen un buen estado de salud, tales afirmaciones fueron hechas en el programa El Periódico con Los Vecinos que se transmite por la 104.5 Tu Preferida.
En cabina Marcos Pereira y Eleidomira Guzmán hablaron de esta medicina que no pretende desplazar a la medicina tradicional, sino que es complementaria y entre los tipos de la naturopatía se encuentran la homeopatía, la acupuntura de la cual es especialista Eleidomira Guzmán, la ayurveda, fitoterapia, flores de Bach, aromaterapia, reiki, Medicina botánica, hidroterapia y la medicina natural conlleva el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud a través del uso de terapias, métodos y materiales naturales. La evidencia científica de estas técnicas es escasa.
Para Marcos Pereira hablo sobre la formación que ellos están ofreciendo con asignaturas como Naturismo I y II, anatomía y fisiología, fundamentos de la medicina tradicional china, cocina vegetariana, acupuntura, terapias manuales y naturistas, el programa que están ofreciendo se divide en tres trayectos de cuatro meses cada uno, con clases presenciales los segundos y cuartos fines de semana al mes
Las inscripciones ya están abiertas y las clases se inician el 13 de abril, la información la dan en el Centro Comercial Paseo La Trinidad o a través de los teléfonos 04148302435
La medicina natural se aplica siempre que haya un diagnóstico médico previo, para complementar a la medicina tradicional. Se utiliza para ayudar en una gran variedad de enfermedades.
Al considerar la enfermedad como un conjunto de desajustes en el organismo del paciente, se busca no solo paliar los síntomas, sino también alcanzar un equilibrio emocional y orgánico y, por tanto, la curación o mejora de la calidad de vida del paciente.
Para ello se basa en la capacidad del organismo para regenerarse, buscando la causa del problema y estimulando las capacidades de autocuración y recuperación cuidando de la alimentación, la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmunitario.
Los tratamientos según explican los entrevistados se sirven de hierbas medicinales, minerales o complejos vitamínicos, la alimentación sana y el ayuno y de ciertos métodos de relajación para generar un bienestar en cada paciente y mejorar la salud, entendida como un conjunto de factores tanto físicos como mentales. La naturopatía entiende a la salud desde una perspectiva integral
Hay 6 principios básicos que un especialista en Medicina natural sigue para el tratamiento de pacientes:
Identificar y tratar la causa
Emplear el poder curativo de la naturaleza
No hacer daño al paciente
Tratar a la persona en su totalidad
Prevenir y promocionar la salud
Ser un profesional cualificado
Los naturópatas realizan exámenes físicos, pruebas de laboratorio, exámenes ginecológicos, evaluaciones nutricionales y dietéticas, pruebas de alergias, radiografías y otras pruebas diagnósticas. Estas pruebas y exámenes se combinan y adaptan los tratamientos a las necesidades del individuo.
Las terapias de naturopatía suelen ser inocuas, por lo que no se requiere ninguna preparación especial previa a las sesiones.
Existe una amplia gama de afecciones que los médicos especialistas en naturopatía tratan. Estos incluyen:
Afecciones agudas: dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.
Enfermedades crónicas: migrañas, dolor músculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas, problemas mentales y emocionales: estrés, ira, depresión o ansiedad,
lesión física y traumatismo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.