Venezuela rechaza acusaciones del ministro de Defensa colombiano

A través de su cuenta en la red social Twitter, este jueves 22 de julio el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones formuladas poco antes por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, según las cuales Caracas da refugio a terroristas y planeó un atentado contra el presidente Iván Duque.
En mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza manifestó que desde la Casa de Nariño "otra vez" usan a Venezuela para tratar de ocultar lo que calificó como la tragedia de Colombia.
Un país lleno de violencia
El ministro de Exteriores de Venezuela argumentó que Colombia es un país “lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadora de mercenarios magnicidas”.
Acusación no sustentada
Las afirmaciones hechas este jueves por el ministro Molano se refieren a la presunta participación del bloque 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los atentados contra la brigada 30 (15 de junio) y el presidente Duque (25 de junio) y que estas acciones supuestamente se planearon desde Venezuela.
Sin embargo, el titular de Defensa colombiano no establece ninguna conexión entre el grupo armado y el Gobierno venezolano, más allá de la reiterada acusación, que tampoco ha podido ser demostrada, del apoyo de la administración de Maduro a esa organización subversiva.
Magnicidio en Haití y Operación Gedeón en Venezuela
Por el contrario, las declaraciones del canciller Arreaza se apoyan en hechos concretos, pues tienen lugar dos semanas después de que un comando de hombres armados, integrado entre otros por una veintena de exmilitares colombianos, la mayoría entrenados en Estados Unidos; ingresó a la residencia del hasta ese momento presidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinó a tiros.
Tras el hecho, las autoridades de Venezuela subrayaron la similitud del ataque al jefe de Estado haitiano con la frustrada Operación Gedeón (mayo de 2020), organizada en territorio colombiano para eliminar al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y otros líderes gubernamentales y políticos.

Lea también: