El plazo para la segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 de 21 días fue alargado por orientaciones del Ministro de Salud, Carlos Alvarado. Se habla hasta un lapso de tres meses, es decir 90 días, en el caso del componente ruso Sputnik-V.
El pasado 26 de abril, reseñó Tal Cual, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Instituto Gamaleya, en Moscú, Alexander Guintsburg, indicó que se han tomado la medida para un mayor alcance de la primera inmunización.
Venezuela no sería el primer país, por lo menos en Suramérica en poner en marcha esta estrategia. Ya lo han hecho Argentina y Bolivia.
“A petición de nuestros socios extranjeros, informamos que consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna desde los 21 días previamente aprobados, hasta tres meses en los mercados extranjeros”, declaró Guintsburg.
En este mismo sentido, despejó la duda sobre la efectividad de la vacuna en su aplicación en un tiempo mayor a un mes, “no afectará la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”.
La posibilidad surge en medio de investigaciones que adelantan los expertos del país euroasiático y de países que adquirieron las dosis.
El director de Gamaleya dejó aclaró que la decisión de extender el plazo entre la primera dosis del refuerzo es autónoma de las autoridades sanitarias de cada país.
Patricia Valenzuela médico infectólogo, aclaró que esta medida se debe a los resultados obtenidos por los lotes de vacunas que se están aplicando en diferentes países.
“Adicionalmente las dos dosis son diferentes, porque Sputnik V es una vacuna que tiene una plataforma de mecanismo de acción de vector viral, lo que en el caso de Sputnik V es un adenovirus, pero el adenovirus de la primera dosis es diferente al vector de adenovirus de la segunda dosis”, preció.
Sobre los ensayos clínicos señaló, “apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmente protector de la vacuna entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis, pero la verdad es que la autorización que tiene en la actualidad y los resultados que tiene publicado es con un esquema de dos dosis”.
Valenzuela agregó que en este momento las tres metas principales en las que coinciden todas las vacunas contra covid-19 son: disminuir el número de hospitalizaciones, disminuir las formas severas de covid-19, así como también reducir la tasa de mortalidad.
#SputnikV 💉 Segunda dosis de la vacuna se podrá aplicar hasta 3 meses después de la primera.
Investigadores del Instituto Gamaleya señalaron que el medicamento puede aplicarse desde los 21 días de la primera dosis hasta los 3 meses.#PuebloLibertario https://t.co/QM9tlaMxF3
— MPPS (@MinSaludVE) June 8, 2021
Con información de Tal Cual
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.