El contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito, dijo Farhad Ahmadi, director gerente de NIORDC. La refinería actualmente está operando a aproximadamente la mitad de su capacidad

Por: Jefferson Civira  |   14 May, 2022 - 10:10 am

La empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company firmó un contrato de 110 millones de euros con la administración de Nicolás Maduro para reparar y reiniciar la refinería El Palito, ubicada en el eje costero del estado Carabobo y con capacidad para refinar 146 mil barriles por día, dijo el viernes la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

El acuerdo sigue a las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios de este mes y se reunió con el gobernante venezolano.

Cuando Owji se reunió con Maduro y su homólogo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas, dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes. La nación sudamericana está tratando de impulsar las exportaciones de crudo y la producción de combustible.

Un buque de propiedad de Venezuela que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer a las refinerías.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (NIORDC), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

Los términos del contrato

El contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito, dijo Farhad Ahmadi, director gerente de NIORDC. La refinería actualmente está operando a aproximadamente la mitad de su capacidad después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de este mes.

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar a El Palito también lo proporcionará Naftiran.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de Pdvsa, propietaria y operadora de El Palito.

El acuerdo amplía un contrato de canje previo firmado el año pasado por los países sancionados por Estados Unidos para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 1.500 niños venezolanos en Trinidad y Tobago sin acceso a educación
Más de 1.500 niños migrantes venezolanos que viven en Trinidad y Tobago se ven afectados por la suspensión...
Leer más
Dislexia: ¿Cuáles son las características y tratamiento?
Los manuales Merck de diagnóstico y terapia explican que la dislexia es un término general para un trastorno primario de la lectura. El...
Leer más
La cifra de venezolanos en Colombia se acerca al millón 850 mil
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (mejor conocida como R4V...
Leer más
El Ministerio Público imputó a 10 adolescentes en La Guaira por acoso escolar
El Ministerio Público imputó a 10 adolescentes, por los delitos de lesiones personales de carácter grave, en...
Leer más
Gobierno ha repatriado a 29.073 migrantes con nuevo grupo de 264 que llegó este sábado
Un total de 264 venezolanos llegaron al país la madrugada de este sábado desde...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.