La última encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) ha revelado datos alarmantes sobre la salud mental de la comunidad universitaria en Venezuela. Según el informe, un 69% de los estudiantes y un 61% de los docentes presentan tres o más síntomas de depresión. Además, un 51% de los estudiantes y un 31% de los docentes muestran signos de ansiedad persistente.
La encuesta, que fue coordinada por la socióloga Yelena Salazar, se realizó en todos los estados del país e incluyó a 3.751 personas, de las cuales 2.620 eran estudiantes y 1.131 profesores, de 42 universidades públicas y 22 privadas.
El estudio, presentado al público el pasado 15 de febrero, evaluó las condiciones de vida de la comunidad universitaria, abordando temas económicos, alimentarios y de salud. Según Salazar, muchos profesores han tenido que recurrir a estrategias de afrontamiento para lidiar con la situación de vulnerabilidad, como intercambiar bienes para adquirir alimentos.
Además, la encuesta reveló que un 32% de los docentes y un 21% de los estudiantes comen menos de tres veces al día. Asimismo, un 82% de los docentes y un 69% de los estudiantes han tenido que reducir sus porciones de comida debido a la falta de alimentos en el hogar.
En cuanto a la salud, se determinó que las mujeres llevan dos años o más sin someterse a un chequeo médico. Solo un 15% de los universitarios ha podido utilizar el seguro de la universidad. Las enfermedades más comunes son las relacionadas con la vista, hipertensión y respiratorias.
Salazar destacó que el objetivo de la encuesta es ampliar la comprensión de la crisis venezolana y señalar las realidades que deben abordarse para salvar vidas y garantizar las posibilidades de desarrollo integral del país.
Fuente: 800 Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.