Este viernes y tras darse a conocer la respuesta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las «medidas provisionales», solicitadas sobre el Esequibo, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali se pronunció.
En tal sentido, precisó que su Gobierno acoge con satisfacción este fallo unánime de la CIJ.
Dijo que Guyana sigue firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el estado de derecho.
«Tiene plena confianza en que, cuando la CIJ emita su fallo final sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés», cita en su sitio web el portal de noticias Newsrooms.gy. en una especie de comunicado.
Además enfatizó que creen que la justicia, no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales.
«La solidaridad de la comunidad internacional con Guyana ha sido invaluable. Hacemos un llamamiento a nuestros países hermanos de CARICOM y a la comunidad internacional en general para que continúen apoyando los principios de justicia y derecho internacional en relación con la controversia sobre la frontera de Guyana con Venezuela. Nuestra voz colectiva puede servir como faro para el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de las controversias», se agrega en la publicación del portal.
También recuerda que «el fallo de hoy es legalmente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del que Venezuela es Parte, exigen su estricto cumplimiento».
De acuerdo con lo citado, agrega que «es una oportunidad para que Venezuela se una a Guyana en la demostración de respeto por el derecho internacional y los principios que rigen la convivencia pacífica».
«Afirmamos nuestra dedicación a buscar una solución pacífica y legal a esta disputa en el lugar correcto y apropiado – la CIJ – según lo autorizado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el ejercicio de sus poderes bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966″.
El mandatario expresó que mientras Guyana se prepara para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU, son conscientes de la responsabilidad que conlleva este papel.
» Alentar y apoyar la paz y la estabilidad internacionales y el estado de derecho, y alentamos a todas las naciones amantes de la paz a insistir en el respeto de Venezuela por la Carta de las Naciones Unidas y el tribunal más alto de la ONU», dijo.
Finalmente, puntualizó que están decididos a mantener la región como Zona de Paz e invitaron a todas las naciones a unirse en esta búsqueda.
Vía Diario 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.