25Feb2024

Pese a que no pidió suspender el referendo sí dijo que “hay un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana” por la celebración del referéndum

Por: Jhoan Gutierrez  |   1 Dic, 2023 - 10:54 am

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció este viernes, 1 de diciembre, por las medidas cautelares que Guyana solicitó para impedir el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se realizará este domingo 3 de diciembre en Venezuela.

Los magistrados del tribunal de Naciones Unidas ordenaron a los dos países abstenerse de ejecutar acciones que agraven el conflicto por la disputa de la zona de la Zona en reclamación, pero se abstuvieron de pedir a Venezuela no realizar la consulta popular.

Además, mostraron su preocupación por la pregunta número 5 del referendo que propone crear el estado Guayana Esequiba, interrogante que Guyana considera es una forma de anexarse al Esequibo.

Pese a que no pidió suspender el referendo sí dijo que “hay un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana” por la celebración de la consulta, al igual que admitió que ese país es quien controla el territorio que reclama históricamente Venezuela desde que lo despojaron de esos 159 mil kilómetros cuadrados con el Laudo Arbitral de París de 1899.

“Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”, leyó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, al dar a conocer el fallo en la sede del organismo, en La Haya.

Vía Efecto Cocuyo

EtiquetasGuyana
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Turquía acuerdan llevar el comercio bilateral a $3.000 millones
Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de...
Leer más
Movistar suspenderá servicios digitales por mantenimiento
La empresa de telecomunicaciones Movistar, anunció la suspensión de los diferentes servicios en su plataforma digital por jornada de...
Leer más
Migrar o morir, la encrucijada de los pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela
«Tienes esclerosis múltiple» y «en Venezuela no están disponibles los...
Leer más
FANB evacúa a 384 personas de mina ilegal «La Bulla Loca»
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó el desalojo este viernes de otro grupo de personas que permanecían como trabajadores...
Leer más
Fiscal: El MP Atiende tu Denuncia visitó 285 espacios en todo el país
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el programa denominado "El Ministerio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.