A propósito de conmemorarse este viernes 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) aseguró en un informe reciente que 16 % de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad en el país dejaron de estudiar como consecuencia de la pandemia del covid-19.
El diario 2001, refiere en un artículo de prensa, citando a la Unicef, que “el número de niños y niñas con discapacidad en América Latina y el Caribe es de cerca de 19,1 millones”.
La Unicef, en su documento, aseguró que los niños con discapacidades tienden a tener problemas para su calidad de vida, dependiendo de sus condiciones, sin embargo la educación es afectada en cada uno de estos padecimientos. Niños autistas, sordos, ciegos y mudos no presentan un alto porcentaje de calidad de vida.
Según el informe, los niños con discapacidad tienen: 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana. 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo. 25% más de probabilidades de sufrir emaciación (adelgazamiento patológico) y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento. 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda. 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela.
También presentan 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria.
“Todos los niños y niñas, incluidos los que tienen alguna discapacidad, deben tener voz y voto en las cuestiones que afectan a sus vidas, y deben tener la oportunidad de desarrollar su potencial y reclamar sus derechos”, concluye el informe de Unicef.
Tomado de 2001
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