3Feb2023

El Fiscal General, Tarek William Saab detalló que se registraron cinco propiedades del expresidente de Pdvsa y se espera que se ejecuten cuatro más

Por: Jefferson Civira  |   1 Sep, 2022 - 2:41 pm

El titular del Ministerio Público (MP), Tarek Wiliam Saab confirmó este jueves 1 de septiembre una serie de allanamientos vinculados a la investigación por corrupción y legitimación de capitales del exministro de petróleos, Rafael Ramírez.

En ese sentido, el Fiscal General de la República precisó que se registraron cinco propiedades y adelantó que en las próximas horas se ejecutarán cuatro más.

Durante el balance de la investigación sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el robo de 4.850 millones de dólares entre los años 2012 y 2013, Saab informó que se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes.

MP revela los detalles de la detención de Aular

Del mismo modo, el vocero de MP ofreció los detalles de la declaración de Víctor Aular, quien fuera Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos.

Señaló que exfuncionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento. Lo acompañaba Nervis Villalobos.

Mencionó que le informó a Ramírez que esta acción era violatoria a la Constitución y la Ley, con todo y eso le dijo que firmara.

Además explicó, según el testimonio de Aular que la operación en términos financieros y contables se podía justificar.

«Ya era una operación ilegal, ya que Pdvsa debía solicitar los bolívares que necesitara al Banco Central de Venezuela (BCV)», acotó.

«Sin embargo, Ramírez le informó que eso no importaba que él tenía una empresa aliada auditora, de nombre KPMG, la cual le iba a lavar cualquier acción para maquillar rastros de corrupción», agregó el Fiscal.

En ese contexto, Saad refirió que KPMG fue multada por malas prácticas en auditorias.

Relató que en Inglaterra está auditora, le lavó y maquilló una trama que hizo la empresa Rolls Royce.

Aular detalló que pasó una temporada de 9 meses en EEUU durante la cual se reunió con Rafael Ramírez, mientras éste era embajador ante la ONU.

Saab refirió que Aular asumió el delito y se presenta como colaborador.

Además, lo señala como el autor material e intelectual de esta trama de corrupción de casi cinco mil millones de dólares

Denuncia ante el Ministerio Público

Es de recordar que el pasado martes 30 de agosto, el vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami denunció, presuntos actos de corrupción y legitimación de capitales del exministro de Petróleo y Minería y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

También solicitó una investigación y medidas de aseguramiento de propiedades contra Juan Wallis Brandt; los hermanos Luis Alfonso e Ignacio Oberto Anselmi; Abraham Edgardo Ortega Morales, el exviceministro Nervis Villalobos y Víctor Aular Blanco, exfuncionario de Pdvsa; este último ya detenido.

Vía: Diario 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
Requieren más de $ 300 millones para apoyo a venezolanos en Ecuador
El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la OIM, que este jueves...
Leer más
Nueva relación entre Venezuela y Brasil reactivará el comercio bilateral
El gobierno de Brasil está convencido de que la normalización de las relaciones con Venezuela permitirá una...
Leer más
Migrantes recién llegados a Trinidad y Tobago «la tienen difícil»
Cientos de venezolanos regresaron a su país para las fiestas decembrina, pero ya están de regreso a la isla...
Leer más
Conductores venezolanos deberán portar desde este 1Feb el SOAT colombiano
Desde este miércoles 1 de febrero los funcionarios de transito de Colombia y Venezuela solicitarán a los...
Leer más
Maduro se reunió con primera dama de Colombia para integración cultural
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con la primera...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.