México fue calificado como el epicentro mundial de la violencia, pues 36 por ciento de las 50 urbes más violentas son mexicanas. De hecho, de los primeros 10 puestos, siete son ocupados por jurisdicciones de ese país, entre ellas Juárez, Celaya y Tijuana.
Se incluyeron seis ciudades de Venezuela entre las 50 más violentas del mundo en el ranking 2020 desarrollado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México.
Cumaná, capital del estado Sucre, luego de salir de la medición en el año 2017, regresó para ser la más violenta del país, con una tasa de 63 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ciudad Guayana ocupa el segundo con 62 asesinatos por cada 100 mil pobladores.
Como la tercera ciudad más violenta de la nación está Caracas, seguida de Maturín, Barquisimeto y Valencia. Estas dos últimas jurisdicciones empeoraron en términos de violencia.
La organización refirió que tuvieron grandes dificultades para conocer, incluso de forma aproximada, la magnitud de la violencia en general y de los homicidios dolosos que ocurren en el país debido a la opacidad que mantienen las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro en esa materia.
“Miles de los asesinatos son ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía. Los medios de comunicación agonizan entre la persecución y el desastre económico. Y las pocas ONG que hacen un gran esfuerzo por contar los homicidios actúan con escaso rigor”, reseñaba el boletín.
Parte de la data que tomaron en cuenta para realizar su estudio fue recogida por el Observatorio Venezolano de Violencia. Aclararon que, si bien este ofrece cifras absolutas, que son de alguna entidad federal y de municipios, y tasas del país; omite el cálculo de la población. Esto significa que los cálculos hechos son aproximaciones y no datos exactos.
“No habría ni que decir que cualquier esfuerzo mínimamente serio por presentar tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes requiere tanto de las cifras absolutas de homicidios como de habitantes«, explicaron en su portal.
Este informe da cuenta no sólo de la falta de políticas en materias de seguridad en el país, sino también en la región, pues 40 de las ciudades más violentas son de América Latina.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.