Así lo confirmó el director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, quien destacó que cerca del 52 % de los venezolanos que realizaron el proceso ya cuentan con su Permiso de Protección Temporal (PTT)

Por: Emilio Bravo  |   7 May, 2022 - 11:38 am

Este viernes Migración Colombia informó que a través del Estatuto Temporal de Protección, mecanismo del Gobierno nacional que cumple un año desde su implementación, más de 2 millones 189 mil venezolanos han comenzado el proceso con el que se busca proteger a la población migrante que se encuentra en condición de irregularidad.

Así lo confirmó el director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, quien destacó que cerca del 52 % de los venezolanos que realizaron el proceso ya cuentan con su Permiso de Protección Temporal (PTT) mediante el cual podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país y acreditar su permanencia.

«Destaco que el compromiso de los Oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía han permitido sacar el proceso adelante, transformando, al día de hoy, la vida de más de 843 mil venezolanos que se han acercado a retirar su documento», señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que luego de un año de haber implementado esta medida, el balance ha sido positivo, teniendo en cuenta que es una estrategia que «no tiene antecedentes a nivel mundial», y considerando que ha permitido que la autoridad migratoria haya podido «establecer la plena identidad» de más de un millón 643 mil venezolanos que se encuentran actualmente en el territorio nacional.

En ese sentido, explicó que las personas que deseen acogerse a este programa es una «decisión voluntaria» del migrante, mediante el cual le permite no solo permanecer en el país hasta por 10 años de manera regular, sino, vincularse a actividades productivas para su sustento, de manera regulada, al tiempo que señaló que actualmente hay cerca de 200 mil beneficiarios del PEP que no han realizado su proceso en el Estatuto, razón por la cual los invitó a hacer este proceso antes del 28 de mayo.

«El Director de Migración Colombia agradeció el apoyo de la comunidad internacional y en especial del pueblo colombiano, que, pese a las adversidades, ha tendido su mano, de manera desinteresada, a un pueblo hermano que clamaba por ayuda», indicó la entidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud presentó el miércoles un proyecto con el cual se pretende vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos, iniciativa que tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares.

«La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes (venezolanos) en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la presentación del proyecto «Hacia la salud de los migrantes».

Este proyecto tendrá una inversión de 15,8 millones de dólares, aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea, y se desarrollará principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca, al igual que en Bogotá.

Según el ministro Ruiz, el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración. Explicó que este esfuerzo representa un impacto presupuestal, no solo se trata de afiliar, sino que «el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud».

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 1.500 niños venezolanos en Trinidad y Tobago sin acceso a educación
Más de 1.500 niños migrantes venezolanos que viven en Trinidad y Tobago se ven afectados por la suspensión...
Leer más
Dislexia: ¿Cuáles son las características y tratamiento?
Los manuales Merck de diagnóstico y terapia explican que la dislexia es un término general para un trastorno primario de la lectura. El...
Leer más
La cifra de venezolanos en Colombia se acerca al millón 850 mil
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (mejor conocida como R4V...
Leer más
El Ministerio Público imputó a 10 adolescentes en La Guaira por acoso escolar
El Ministerio Público imputó a 10 adolescentes, por los delitos de lesiones personales de carácter grave, en...
Leer más
Gobierno ha repatriado a 29.073 migrantes con nuevo grupo de 264 que llegó este sábado
Un total de 264 venezolanos llegaron al país la madrugada de este sábado desde...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.