Ya no hay marcha atrás a partir de marzo con vacuna o sin vacuna, con mayores casos de coronavirus o no, el país volverá de nuevo a las clases presenciales el anuncio lo hizo el propio Presidente de la República Nicolás Maduro, precisamente cuando se cumple un año de haberse detectado los dos primeros caso de Venezuela
Es inevitable pensar la realidad de nuestro país donde la Emergencia Humanitaria Compleja ha golpeado sin clemencia al sistema educativo. Juan Maragall, conocedor profundo de la realidad de las escuelas en nuestro país y actualmente trabajando como experto en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo considera que “la reapertura tiene dos retos: la sociedad tiene que valorar la afectación para los niños y el no poder ir a las escuelas, no pensar ingenuamente que están mejor en casa »
Para la mayoría de los venezolanos la escuela es el espacio de encuentro con la cultura universal, encuentran en la escuela lo que no tienen en su casa. La escuela es la que permite que un niño que vive en una familia analfabeta aprenda a leer, o si está en una familia que no sabe de matemáticas o historia, las aprenda. Los más afectados son los más pobres y los niños de menor edad. Si eres pobre y menor de 9 años eres parte de la población más afectada por no ir a la escuela.
Hay estudios del impacto de no haber ido a la escuela en el caso de niños alemanes y austriacos por efectos de la guerra y cómo afectó su nivel y calidad de vida y empleo. Algo así pudiera trasladarse a los efectos de la pandemia. Sin entrar a valorar los aspectos que tienen que ver con la afectación de la salud mental, exposición a violencia intrafamiliar, maltratos y abusos. Por lo que el costo de que los niños no vayan a las escuelas es muy alto”
¿Cómo reabrir? Andiep llama a debatir al respecto
La tensión que se genera entre el legítimo interés de aprender y el no menos importante como la salud y bioseguridad, no pueden ser soslayados. La propuesta de Andiep busca que los estudiantes puedan ir a los colegios por lo menos una semana sí y otra no, pero que las instituciones permanezcan abiertas.
Maragall sostiene que hay un reto enorme para le región. Las escuelas que han decidido reabrir de forma segura es porque hay liderazgos locales, de directivos y padres que consideran que hay que si el costo del cierre es alto, abrirlas tiene que ser una prioridad considerando modalidades híbridas, semipresenciales, flexibles dependiendo de la realidad de cada contexto.
Las escuelas deben ser espacios para el aprendizaje, socialización y también para la protección alimentaria, de la violencia, especialmente en momentos de emergencia. El reto en Venezuela se pierde de vista, pero el asunto es extremadamente importante. Hay que debatir al respecto.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.