Optimizar las medidas de prevención y acelerar la vacunación contra la COVID-19, ante el riesgo que suponen las variantes que circulan en el país y que fueron detectadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), pidió la Sociedad Venezolana de Infectología a las autoridades.
El comunicado de la institución muestra preocupación por la presencia de las variantes Alfa y Gamma, y la variante Lambda. En razón de ello pidió acelerar la vacunación sin discriminación y con eficiencia, transparencia, equidad y confiabilidad, según lo planteado en el marco de valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
La confiabilidad es determinante para la Sociedad Venezolana de Infectología, por lo que la escogencia de las vacunas debe estar basada estrictamente en aspectos técnicos, científicos, factibilidad, costos, número de dosis, entre otros elementos.
Los infectólogos invitaron al gobierno a ampliar el portafolio de vacunas, pero con alternativas reconocidas , seguras y de elevada eficacia, con estudios de fase 3 publicados y demostrada efectividad disminuyendo casos, hospitalizaciones y muertes, incluso en presencia de las distintas variantes de preocupación e interés.
Para la sociedad, Abdala, Soberana 02 y EpicVacCorona son candidatos de vacunas. “Hasta ahora no han publicado sus resultados en revistas científicas arbitradas. Estos prospectos no deben ser utilizados en un plan de vacunación masivo en el país”.
Esta misma semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que Abdala «no tiene la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», y agregó que sin ese permiso no pueden incluirla en las adquisiciones del fondo rotatorio, como tampoco puede hacerlo Unicef ni ser parte de Covax; por lo que exhortaron a los creadores a someter sus datos a evaluaciones.
Como Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona no son vacunas, sino candidatos vacunales, se recuerda que no deben ser aplicados a la población en general. «Solo pudieran ser usadas en la actualidad bajo la modalidad de ensayo clínico, con la selección de voluntarios que firmen un consentimiento informado para participar en un estudio con aval científico y ético», enfatizan los infectólogos por medio de un comunicado.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.