Unas cinco mil venezolanas que resultaron afectadas por implantes de mama PIP, serán indemnizadas luego de que un tribunal de Apelación de París confirmara la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland.
La información la dio a conocer el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, en entrevista con Unión Radio, reseñó La Prensa de Lara.
Parilli detalló que dependiendo de la gravedad del asunto, las víctimas de las prótesis mamarias fraudulentas PIP estarían recibiendo una compensación mínima de siete mil euros que podría llegar a los 20.000 u 80.000 euros.
El presidente de Anauco dijo que fueron 40 mil las criollas afectadas por la mala praxis, de las cuales se han adherido a la demanda y recordó cómo se desarrolló el caso hasta que la justicia francesa reconoció la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland.
Indicó que en el primer juicio no se pudo adherir a las venezolanas por razones de control de cambio, así que llegaron para la segunda instancia del tribunal, que es cuando admiten todos los elementos de prueba.
Las afectadas se habían desanimado luego que se perdiera el caso en el Tribunal de Apelaciones, pues solo quedaba un recurso de casación aún más complejo y costoso.
Y no fue hasta que unas 600 connacionales pidieron el recurso con Anauco ante el Tribunal Supremo de Francia, y es lo que lograron ganar recientemente.
“Hoy termina siendo ratificado por la Corte de París. Se le dio nacimiento a un caso que estaba perdido. Fueron las venezolanas que iniciaron este proceso de casación que termina ahora con esta sentencia. Nos llena de orgullo y nos demuestra que la justicia a veces tarda pero llega”, dijo Parilli.
Detalló que entre 50 y 60 por ciento de las criollas no han podido sustituir las prótesis y será la indemnización, dependiendo de los daños, que las ayudará a hacerlo. “Tienen una bomba de tiempo dentro porque eso se puede romper”, dijo.
La institución condenó a la compañía a indemnizar a varias decenas de miles de víctimas por este escándalo sanitario, que de acuerdo con León Parilli podrían ser al menos 400.000 afectadas en todo el mundo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.