23Abr2024

Aprender Del Pasado

Por: Gloria Cuenca  |   25 May, 2021 - 9:52 am

El comienzo del himno La Internacional,[1] es así: “Arriba parias de la tierra, en píe famélica legión, pongamos la razón en marcha es el fin de la opresión, del pasado hay que hacer añicos…” En el proceso de reflexión qué sin ninguna duda, (para quienes queremos y habitamos este país) tendremos que afrontar dada nuestra situación, tomo el comienzo del himno para que, mis contradictorios y amables lectores me acompañen y se enriquezcan con todas las posibilidades que toca vivir en tan complejos momentos. Lo primero es que, nosotros en Venezuela, tendríamos que entonar el himno pensando en lo que nos ha ocasionado el socialismo del siglo XXI o el comunismo, como lo definía Fidel Castro. Somos lo que nunca habíamos sido: “parias de la tierra”; a partir del nefasto régimen del socialismo del siglo XXI. Hay una diáspora de venezolanos en el exterior, algunos viven decentemente, otros se han transformado en auténticos, parias de la tierra. Continua el himno: “en píe famélica legión”, es decir los muertos de hambre en los que una parte importante del país, se ha transformado; debemos marchar(?!)para pedir comida a los explotadores. ¿Quiénes son esos?¿burgueses? Para nada. Básicamente, refiere a los que se robaron todo para dejar a la gente en estado de indigencia. Si llegáramos a poner la razón en marcha nos daríamos cuenta de cómo y por qué ocurrieron las cosas y por qué llegamos a esta situación. Poner atención en los sentimientos, que superaron la razón, en determinados momentos. Voto castigo y demás. ¡Ah y por supuesto! Del pasado habrá que hacer añicos, ¿de verdad? Entonces que no quede ni el recuerdo (de lo bueno).Ya quisieran ellos, que no recordáramos el pasado. Justamente de eso trata este artículo: ser capaces de recordar el pasado y las cosas ocurridas para entender los porque de tantas situaciones. En muchas oportunidades, por ejemplo, he contado sobre la abstención, históricamente, no podemos olvidar a quienes y cuando la estimularon. Si en vez de optar por la vía electoral Chávez Frías hubiese sido abstencionista, (como inicialmente lo hizo) habría fracasado y nuestra historia sería otra. Seguro no habría logrado ponerle la mano al coroto (perdónese el coloquialismo)como cuando el golpe y menos a la millonada de dólares que sacó de nuestra antigua PDVSA para transformarse en un multi millonario corrupto más. Vida y justicia son implacables: lo tomó, más no lo gozó. Los reyes de la abstención, históricamente, fueron: Douglas Bravo, (QEPD) y Domingo Alberto Rangel (QEPD),con su tercer camino. ¿Lograron algo de lo propuesto para el éxito de sus propuestas?  Respuesta obvia. Mientras tanto, los que si creyeron en las elecciones alcanzaron las metas. No olvidarlo.

Oigo y leo, por otra parte, a un gentío, gritando y escribiendo de todo contra las elecciones, el nuevo CNE, la posible participación. No oigo, ni leo nada con el mismo entusiasmo diciendo qué, es lo qué van a hacer en lugar de salir a votar, cuidar el voto y estar alertas. Siempre he pensado después de ser adulta, que el voto es lo máximo como expresión democrática y que toda lucha debe ir en pos de ese momento. En efecto, las marramucias que rodean esa circunstancia gloriosa, deben ser descubiertas y redescubrir cómo efectivamente, el voto es lo más importante como vía para los procesos de cambio, en democracia. ¿Ah, lo que se quiere es una transformación militarista? entonces busquen  las armas! No es para quienes creemos en la lucha y la vía democrática. Lo siento mucho.Tendrán que inventar otro camino, no se cual será. Tampoco el espiritual servirá: es momento de pensar y razonar para  entender de que se trata y qué hacer en este momento histórico y decisivo. ¡Dios nos ampare!

[1]Para quienes no saben, La Internacional es el Himno de los Comunistas de todo el planeta.

Síguenos en Google News

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.