23Feb2024

El ente meteorológico publicó este martes un gráfico, en el cual precisa la ubicación de las ondas tropicales número 43, 44 y 45

Por: Jefferson Civira  |   12 Oct, 2022 - 10:03 am

Tres nuevas ondas tropicales llegarán a Venezuela en los próximos días, y una de ellas ya se encuentra muy cerca de las regiones orientales, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El ente meteorológico publicó este martes un gráfico, en el cual precisa la ubicación de las ondas tropicales número 43, 44 y 45.

La primera de ellas se encontraba muy cerca del país, con velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora. Mientras que la siguiente está en el Atlántico Central Tropical, a 18 kilómetros por hora; y la última, al oeste de Cabo Verde, África, con 18 kilómetros por hora.

Hasta 35 ondas tropicales llegaron durante esta temporada a Venezuela. La penúltima de ellas, la 41, se convirtió en el huracán Julia en su paso hacia Colombia y Centroamérica.

En Venezuela, provocó chubascos con descargas eléctricas y ventiscas, que afectaron a un tercio de los 335 municipios de la nación, de acuerdo con un balance estatal.

Una onda tropical se cataloga como “un canal de bajo presión”, que nace en África y que se desplaza desde el oeste al este por el Océano Atlántico.

Ondas tropicales

La misma cruza por el Caribe y Centroamérica, hasta salir por el Pacífico, explicó Wilder Domínguez León, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) a La Voz de América.

Las ondas tropicales suelen producir “lluvias significativas y actividades de tormenta eléctrica” en su trayecto, precisó. Pueden desarrollar vientos de 50 kilómetros por hora.

Si existen las condiciones favorables para ello, como temperaturas altas y “poco viento cortante en altura”, puede alimentarse de la baja presión y comenzar a girar en sentido antihorario.

Así, una onda puede evolucionar hacia un disturbio tropical, tormenta tropical o un huracán, en cualquiera de sus cinco categorías.

Domínguez León subrayó que la onda tropical 43 ya se encontraba a las 4:00 de la tarde de este martes al norte del Esequibo. Y se prevé que cause lluvias “de intensas a fuertes” en algunas regiones del norte en las próximas 48 horas.

“Esta onda tropical no desarrolla potencial ciclónico, será más suave que las últimas. La onda 44 está en el Atlántico Central y la 45, en el Oriental, apenas saliendo de África. No se espera desarrollo ciclónico de ellas. Sin embargo, debemos mantenernos atentos”, aconsejó.

Vía: Diario 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
Profesores y estudiantes universitarios batallan contra la depresión y ansiedad
La última encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) ha revelado datos alarmantes sobre la salud mental...
Leer más
Impulsores de la Ley del Cacao en Venezuela: Deudas históricas y pasos hacia el futuro
En el reciente episodio de "La Magia del Cacao" en Radio Miraflores 95.9 FM, Leudys...
Leer más
Usuarios llegan a los golpes por desesperación para recargar gasolina
La mañana de este 22 de febrero, la estación de servicios La Rosa, ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas de...
Leer más
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.