La Iglesia Católica en el Viernes Santo, día de duelo por la muerte de Jesús, en este día los fieles deben guardar ayuno, no se come carne, tampoco se celebra la eucarística, sino la liturgia del Señor.
Este 2 de abril la Iglesia cubre las imágenes, especialmente el crucifijo con tela morada lo que representa la ausencia de Jesús. Al momento de la liturgia, solamente reflexionan la muerte y pasión de Jesús.
También se viste de luto a la Virgen María, como símbolo del duelo que siente María por la muerte de su hijo, algunos creyentes también se visten de negro.
Los fieles reflexionan e interpretan el significado de las últimas palabras que dijo Jesús en la cruz.
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, (Lucas, 23: 34).
“Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”, (Lucas, 23: 43).
“¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! Luego dijo al discípulo ¡Ahí tienes a tu madre!” (Juan, 19: 26-27).
“¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado?”, (Mateo, 27: 46)
“Tengo sed”, (Juan, 19: 28).
“Todo está cumplido”, (Juan, 19: 30).
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, (Lucas, 23: 46).
Jesús murió por amor a todos, siendo inocente los juzgaron y pagó por nosotros, sin embargo; resucito y nos perdonó. Los creyentes, en este día realizan sus oraciones, en este año piden por el cese de la pandemia.
El Párroco de la Iglesia Cristo Resucitado, ubicada en los Guaritos, Gustavo Ulloa, activado en el esquema de las Iglesias Domésticas, a través de los grupos de WhatsApp facilitan los subsidios, para que los feligreses puedan vivir la Semana Santa desde el casa debido a la pandemia del Covid-19.
Al finalizar misa, se adora la cruz como muestra de acompañar a Jesús en su dolor.
Estás son todas las cosas que deben realizar los católicos como muestra de sufrimiento y respeto con Cristo.
El Párroco Ulloa recomendó para este viernes: Recuerda el ayuno y la abstinencia, es el día por excelencia de estos medios penitenciales, no célebres antes del mediodía, esta celebración es vespertina, después de las 2 o 3 de la tarde, quitar de tu altar la Biblia y la Virgen, deja solo la Cruz, aunque sea un afiche, no coloques flores ni cualquier otro adorno, puedes iluminar la cruz con velas, el colo que se usa es el rojo, la celebración es un poco larga y hay que estar atentos para no confundirnos, es una celebración profunda, hermosa, austera que requiere de ti mucho silencio y contemplación.
«No dejes de celebrar, no dejes a Jesús solo en la cruz como hicieron sus discípulos», dijo el Párroco.
La Catedral de Maturín siguiendo con su cronograma de la Semana Mayor, invita desde las cuatro de la tarde, la predicación de las siete palabras y luego a las 5: 00 p.m. La celebración de la pasión del Señor y adoración de la Cruz, transmitida por las redes sociales, Tu Preferida 104.5 FM y demás emisoras locales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.